méxico | 27 de Agosto de 2019

Una medida fundamental para luchar contra el asesinato de periodistas es la condena inequívoca por las instituciones mexicanas de este crimen y asegurar que no quedará en la impunidad. Foto La Jornada

Por

Por 

Emir Olivares Alonso / La Jornada

Ciudad de México, 27 de agosto.- En lo que va del año, la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha documentado 11 homicidios de periodistas.

El asesinato de Nevith Condés Jaramillo, director del Observatorio del Sur, el sábado pasado, es el crimen más reciente contra el gremio, de acuerdo con esta instancia internacional. En 2018, el organismo internacional documentó 12 asesinatos de periodistas y la desaparición de uno más.

La ONU-DH condenó el homicidio del comunicador, quien había recibido amenazas con anterioridad; censura a la que se unió el relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

Condés Jaramillo fue hallado sin vida el 24 de agosto en la comunidad de Cerro de Cacalotepec, del municipio de Tejupilco, en el Estado de México.

Información con la que cuenta la ONU-DH, asienta que era ampliamente reconocido por su labor como periodista, particularmente por dar voz a denuncias ciudadanas por fallas en la prestación de servicios públicos, corrupción y uso excesivo de la fuerza por parte de corporaciones policiacas.

A través de su cuenta de Twitter, el relator de la CIDH, Edison Lanza, urgió a las autoridades mexicanas a abordar la protección al gremio y combatir la impunidad, pues en lo que de 2019 ya suman 11 comunicadores asesinados.

En tanto, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, condenó el homicidio y resaltó que “la reacción de la comunidad de Tejupilco ante este crimen, como fue entre otras acciones la participación masiva en el sepelio, demuestra la importancia de la labor de Condés para la región y sus habitantes. Es clave para que toda la sociedad de un país esté informada el rol de quienes se dedican al periodismo lejos de las grandes ciudades y muy cerca de las preocupaciones de sus comunidades, ofreciendo información y contribuyendo a la pluralidad”.

El funcionario internacional insistió en que una medida fundamental para luchar contra el asesinato de periodistas es la condena inequívoca por las instituciones mexicanas de este crimen y asegurar que no quedará en la impunidad.

"La ONU-DH hace un llamado a las autoridades a realizar una investigación diligente e imparcial que incluya la actividad periodística del señor Condés como una hipótesis para este ataque".

El organismo expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas de Nevith Condés.