mundo | 27 de Agosto de 2018

Una niña de la región de Los Altos, participó este lunes en el Foro estatal de consulta participativa en Chiapas, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.  Foto Óscar León / La Jornada

Por

Por 

Elio Henríquez / La Jornada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de agosto.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo estar satisfecho con las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos, pues "quedó a salvo nuestra soberanía en materia energética".

Agregó que México "se reserva el derecho de reformar su Constitución y sus leyes en materia energética, y quedó asentado que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación. Eso se estableció con mucha claridad en el proyecto de tratado, de acuerdo".

Entrevistado a su llegada al aeropuerto Ángel Albino Corzo agregó que "quiero reconocer la actitud del presidente Donald Trump que entendió nuestra postura, que estuvo de acuerdo con este aspecto que para nosotros era fundamental, pues no podíamos aceptar otra cosa".

Señaló que "originalmente se había elaborado muy extenso y comprometedor desde nuestro punto de vista. Ese texto se hizo a un lado y se redujo a tres párrafos pero muy importantes para dejar de manifiesto que México es un país libre y soberano, sobre todo en este tema tan importante de los energéticos”.

También dijo que es importante que Canadá se sume al acuerdo alcanzado entre el gobierno mexicano y Estados Unidos, a fin de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) se mantega "como fue concebido".

"Importa que se convoque, como ya se está haciendo, al gobierno de Canadá para que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Nos interesa mucho que sea un tratado de tres países", dijo.