Baja California | 27 de Julio de 2018

Durante la temporada de verano en la capital del estado se han registrado seis fallecimientos directamente por las altas temperaturas y uno más en Tecate. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 27 de julio.- En esta temporada de calor el Servicio Médico Forense (Semefo) ha realizado la necropsia a 65 personas cuyas causas de la muerte fueron agravadas por las altas temperaturas, indicó el director de la dependencia César González Vaca.

El médico legista explicó que la mayoría de estos cuerpos permanecen en Semefo o ya fueron enviados a la fosa común, pues se trata de personas que fueron encontradas en condición de calle o eran farmacodependientes.

Detalló que de esos 65 fallecimientos relacionados con las altas temperaturas -que en ocasiones rondan los 50 grados centígrados y que en promedio rebasan los 45-, dos fueron por golpe de calor y el resto personas que padecían enfermedades respiratorias, cardiacas, renales, hepáticas o farmacodependientes.

Como referencia, el doctor González Vaca aclaró que los cadáveres que llegan a Semefo son cuerpos a los que se sigue alguna investigación penal, como son las personas que mueren en la calle y que se debe descartar alguna acción criminal.

Sobre Las personas que mueren en un hospital sin que haya sospecha de acto delictivo, en el mismo nosocomio se realiza el certificado de defunción y no son trasladados al Servicio Médico Forense.

En ese mismo sentido, el jefe estatal del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Néstor Hernández Milán, informó que tienen el registro de seis personas que murieron de golpe de calor en Mexicali y uno en Tecate con diagnóstico de agotamiento por calor.

Dijo que por política pública, únicamente registran a los fallecidos explícitamente por golpe de calor, agotamiento por calor y por quemaduras solares.

Sondeo

Estás de acuerdo en que el gobierno estatal que se elegirá en 2019 sea de: