Baja California | 27 de Junio de 2019

Sus tareas principales serán el combate a la delincuencia, principalmente los homicidios. Foto Cortesía

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 27 de junio.- Al inicio de operación formal de la Guardia Nacional, se desplegarán 300 elementos en Tijuana, y otros 80 en el municipio de Tecate, informó el delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

El funcionario federal indicó que habría más de 500 efectivos en todo el estado, algunos ya en funciones, como los militares de la Guardia Nacional que están en el punto de revisión vehicular de El Centinela, en la carretera Mexicali-La Rumorosa.

El grueso de los elementos, agregó, arribará este viernes al estado, para iniciar operaciones formales el próximo lunes primero de julio.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, este domingo 30 de junio, encabezará una ceremonia oficial para iniciar la operatividad de la recién creada Guardia Nacional.

Sus tareas principales serán el combate a la delincuencia, principalmente los homicidios, y la vigilancia con el fin de que los migrantes no sean víctimas de traficantes de personas, indicó.

En días pasados, el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Fernando Sánchez González, informó que 151 militares y 300 policías federales acudieron al Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) de Baja California, con la intención de aprobar los exámenes para ser parte de los agentes de la Guardia Nacional.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?