Baja California | 27 de Junio de 2019

Avanza la estrategia para recepción y atención de migrantes afirmó el gobernador electo, al final de la reunión de Seguridad Pública. Foto Cortesia

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 27 de junio.- El gobierno electo está trabajando en una estrategia para atender en forma humanitaria y con respeto a los derechos humanos de los migrantes, afirmó Jaime Bonilla Valdez.

La presencia de migrantes en Baja California, enfatizó: “no representa la posibilidad de disturbios ni son una amenaza para la comunidad”.

Así lo señaló el gobernador electo al final de la reunión de Seguridad Pública de esta mañana.

Aseveró que se está afinando un protocolo de atención que incluye desde la instalación y adaptación de los albergues, hasta la creación de comités de organización, seguridad, salud, orden, y otras áreas.

Isaías Bertín, secretario técnico de la Mesa de Seguridad, indicó que hay un avance muy importante en el programa de atención a migrantes, al que se han sumado diversas autoridades.

“Los comités de apoyo a los migrantes –añadió– están muy adelantados, y serán una pieza fundamental en el eslabón de servicios que se van a prestar”.

El delegado para Programas de Desarrollo del gobierno federal, Jesús Ruiz Uribe, explicó que está muy atento al tema de los migrantes y a las indicaciones del gobernador electo, quien ha asumido la responsabilidad respecto a ese asunto.

“Desde la delegación –expuso– coadyuvamos para que este proceso sea lo más asertivo posible, y que se respeten cabalmente los derechos humanos de los migrantes, como lo ha instruido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

El presidente municipal electo de Ensenada, Armando Ayala, quien se sumó a los trabajos de la Mesa de Seguridad, señaló la importancia atender desde ahora esta área.

Recordó que “fue algo a lo que nos comprometimos en campaña, por eso nos estamos coordinando ya con la (Secretaría de) Marina, policías Federal, Estatal y Municipal, para trabajar incansablemente por las familias y el municipio de Ensenada”.

Agregó que todos los días se analizará “el comportamiento de la inseguridad por zonas en el municipio, estamos seguros de tener resultados positivos”.

Bonilla Valdez, destacó que a partir de la próxima semana se integrarán a las mesas técnicas de seguridad las alcaldesas electas de Tecate y Mexicali, Zulema Adams y Marina del Pilar Ávila, respectivamente.

También se sumarán los legisladores electos, quienes tendrán la oportunidad de conocer la situación de la inseguridad que prevalece en la entidad, con el fin de legislar en consecuencia.