méxico | 27 de Junio de 2019

Sólo en El Paso, Texas suman ocho migrantes que han perdido la vida de abril a la fecha. Foto Adolfo Domínguez / archivo La Jornada

Por

Por 

Redaccion
Ciudad de México, 27 de junio. El cadáver de Olga Marina Trochez Pérez, hondureña de 43 años de edad, fue encontrado por policías de Chihuahua en un camino de terracería del desierto de Samalayuca, al sur de Ciudad Juárez en el kilómetro 315 de la carretera Panamericana; aparentemente murió en el sitio, informó la Fiscalía General del Estado Zona Norte.

El cuerpo no presentaba huellas de violencia y fue hallado la noche del lunes junto a una mochila con pertenencias personales; se indaga si intentó atravesar la zona desértica para evadir el retén que el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Ejército Mexicano colocaron en el kilómetro 321 de esa vía, donde revisan a conductores y pasajero.

Además, el cadáver de otra mujer presuntamente migrante fue localizado el miércoles por agentes de la Patrulla Fronteriza en un canal de irrigación del poblado de Clint –a unos metros del muro que divide ambas naciones–, al oeste de El Paso, Texas, informó la Oficina del comisario de El Paso.

Con este hallazgo, suman ocho personas que han perdido la vida en El Paso, Texas, de abril a la fecha, tres de ellas, quienes no fueron identificadas, dentro de un canal de desagüe y tres migrantes que fueron atropellados en su intento por llegar a Estados Unidos.

La policia de Hidalgo informó que la migrante hondureña Waldina "N", ayer falleció arrollada en la localidad de Maney, municipio de Huichapan, cuando pretendía subirse al vagón de un tren de carga con destino a la frontera norte.

Waldina no logró sujetarse de los barandales y cayó sobre la vía férrea, donde murió aplastada por las ruedas del ferrocaril.

En Comitán, Chiapas, el consulado de Guatemala denunció que el Instituto Nacional de Migración violó los derechos humanos de 59 guatemaltecos al notificar su intercepción de forma tardía, pues durante seis días sus connnacionales no tuvieron asistencia legal, como corresponde.

(Con información de Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Juan Ricardo Montoya y Helio Enríquez / La Jornada)