cultura | 27 de Junio de 2019

El ciclo ' Cecut apoya el teatro bajacaliforniano' dará inicio el jueves 4 de julio y culminará el próximo 16 de agosto. Foto cortesía Cecut

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 27 de junio.- Las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut) albergarán 11 producciones escénicas propuestas por compañías de teatro de la región, las cuales se presentarán a lo largo de julio y la primera semana de agosto.  

Bajo el título, Cecut apoya el teatro bajacaliforniano, el instituto cultural busca brindar un espacio dentro de sus salas para que distintas compañías de teatro locales muestren las producciones que se están realizando en la región.  

La sala Federico Campbell abrirá sus puertas de manera gratuita para albergar algunas puestas en escena que este ciclo teatral traerá para el público, mientras que la sala de Espectáculos pondrá precios accesibles para quien guste acudir y disfrutar de una obra local.  

El ciclo dará inicio el jueves 4 de julio, cuando la compañía Tijuana Hace Teatro lleve a escena la obra “Respira y chuta (Mi vida en fuera de lugar)”, bajo la dirección de Ramón Verdugo; la cual muestra a un grupo de chicas de preparatoria cuyo gusto por el futbol las lleva a enfrentar los “balonazos” que da la vida, los amigos, los prejuicios y los problemas propios de su edad. Se presentará en la sala de Espectáculos, con precio de entrada de 120 pesos.  

El sábado 6 de julio a las 18 horas llegará a la sala Federico Campbell la obra “Escaramuza o ecuación para volar”, a cargo del Colectivo Escénico Teatro en Resistencia, bajo la dirección de Jonathan Tovar; mientras que el domingo 7 a las 17 horas se presentará en el mismo escenario “Yellow”, producción escénica interdisciplinaria del grupo Los Tres Mapaches, con títeres de mesa y música en vivo, ambas con entrada libre. 

El sábado 13, a las 18 horas, la compañía De Cierto Azul llevará a escena la obra “Arcano”, montaje que busca incentivar la imaginación y resaltar los valores humanos, mediante la historia de 4 seres fantásticos y su convivencia con la Tierra; dirigida por Isaac Aguirre, se presentará en la sala Federico Campbell. 

A su vez, “Lobito hipster” es la propuesta de CEPA Teatro que con una mezcla de actrices y títeres cuenta una historia paradójica, divertida y ecologista, con fuertes referentes al cuento “Los tres cochinitos”; se presenta el domingo 14, a las 17 horas, en la sala Federico Campbell. 

El lunes 15 también habrá teatro, con “El señor de las moscas” a cargo del Taller de Niños de Teatro en el Incendio en colaboración con Tijuana Hace Teatro; basada en la novela de William Golding, la historia remite al caso de un grupo niños atrapados en una isla desierta quienes empiezan a sufrir un retroceso evolutivo que los convierte en verdaderos salvajes. Bajo la dirección artística de Gilberto Corrales, la obra se presentará en la sala de Espectáculos del CECUT, a las 20 horas; la entrada tiene un precio de 120 pesos. 

La compañía Teatro de León llevará a escena la obra “Carmina y Tropov o la cicatriz del fuego”, drama contemporáneo dirigido por José Luis Sánchez que muestra a un hombre con aspecto animal que acecha un hogar, el sábado 20 a las 18 horas en la sala Federico Campbell; mientras que el domingo 21, a las 17 horas, Tutti Brutti Ensamble, bajo la dirección de Alberto Mora, presentará “Viaje de muertos: flores, polvo y viento”, ambas con entrada libre.

 
 
Ese mismo 21 de julio, a las 18 horas, la compañía Ensamble-Teatro de Ensenada representará “Expreso Norte”, original de Virginia Hernández y dirigida por Fernando Rodríguez Rojero, quien da voz a las ciudades de Tijuana, Tecate y Rosarito, construyendo un nuevo imaginario de su surgimiento donde pondera la importancia histórica del ferrocarril, pieza clave en el desarrollo cultural y económico de estas ciudades fronterizas; se presentará en la sala de Espectáculos, con precio de entrada de 150 pesos. 

“El patético dios con prótesis”, sátira en la que seis mujeres compiten por lograr la aceptación y convertirse en objeto de deseo, montaje a cargo de Teatro en el Incendio, bajo la dirección de Gilberto Corrales, llegará al escenario de la sala de Espectáculos el miércoles 31 de julio, a las 20 horas, con precio de entrada de 250 pesos. 

“El Cecut apoya el teatro bajacaliforniano” se extenderá hasta el 16 de agosto, cuando Teatro en el Incendio monte la obra “Saturno devorando a sus hijos”, espectáculo de teatro-danza sobre la represión del espíritu revolucionario de la juventud de 1968, en la sala de Espectáculos, a las 20 horas; entrada: 150 pesos. 

Para conocer el programa completo y el resto de las actividades se puede visitar la página web del Cecut: www.cecut.gob.mx