méxico | 27 de Junio de 2018

Durante la presentación de resultados de la encuesta nacional, la organización hizo un llamado a votar masivamente para reducir el efecto de la coacción del voto que realizan todos los partidos políticos. Foto @FrenteaPobreza

Por

Por 

Angélica Enciso L. / La Jornada

Ciudad de México, 27 de junio.- El 33.5 por ciento de los mexicanos recibieron ofertas clientelares durante las campañas, y la mitad de ellos, 15 millones, lo rechazó, informó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza a partir de una encuesta nacional que realizó para conocer la coacción del sufragio.

El 79 por ciento de quienes recibieron regalos no lo percibieron como una amenaza si no vota por el partido que les ofreció el regalo.

La organización también reveló que el 17.6 por ciento de la población entrevistada aseguró que le pidieron votar por alguno de los candidatos de un partido o coalición.

Donde se prevé que haya incidencia es en elecciones cerradas en gobiernos estatales, donde las diferencias sean de dos o tres puntos, la compra de voto se relaciona con el partido que gobierna una entidad, y se descarta que tenga incidencia en el proceso a nivel nacional, señaló Alberto Serdán, coordinador de la coalición que integra 60 agrupaciones.

La encuesta fue realizada por Data OPM con una muestra de mil 253 personas mayores de 18 años, en el periodo del 6 al 26 junio y es la medición de compra de voto más integral, señaló su director, Pablo Parás.

La organización hizo un llamado a votar masivamente para reducir el efecto de la coacción del voto que realizan todos los partidos políticos.