méxico | 27 de Junio de 2018

Lorenzo Córdova inauguró la macrosala del órgano electoral y aseguró que cada voto que se emita será contabilizado. Foto Yazmín Ortega Cortés / La Jornada

Por

Por 

Redacción La Jornada

Ciudad de México, 27 de junio.- Al concluir este día las campañas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para los comicios del próximo domingo, hizo un llamado a todos los actores políticos a cuidar la democracia y a los medios de comunicación su ayuda para combatir las noticias falsas.

Con la terminación de la etapa de proselitismo concluye el bombardeo de espots, los cuales alcanzaron la cifra de casi 23 millones en un lapso de 90 días.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, puntualizó al inaugurar la macrosala de prensa que dará cabida a 794 representantes de medios de comunicación, que están dadas las condiciones para tener elecciones generales y libres.

También dijo que el instituto está listo para recibir la votación y garantizar que cada voto se contará.

Al iniciarse el jueves el periodo de veda electoral, expuso que no se puede descartar la difusión de noticias falsas, por lo cual, pidió a los medios de comunicación presentar la información para que pueda ser verificada.

Acompañado de todos los consejeros electorales, Córdova Vianello pidió a los actores políticos estar a la altura de la alta vara que deja la ciudadanía en este proceso electoral y confió en que se dará lección de responsabilidad. La mesa está puesta. Nos toca hacer de las elecciones una auténtica fiesta democrática, subrayó.

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, recordó que en los comicios del primero de julio están en disputa 18 mil 909 cargos, que la lista nominal llego a los 89.1 millones de electores y que se instalarán 156 mil 800 casillas. Sobre el voto de los mexicanos en el extranjero, puntualizó que ya llegaron al INE 90 mil paquetes postales, lo que duplica la cifra registrada hace seis años de 40 mil 714.