méxico | 27 de Mayo de 2019

Actualmente se están reclutando y capacitando elementos, "es un proceso, pero ya vamos hacia allá" indicó AMLO. En la imagen GN en Minatitlán, Veracruz, en abril pasado. Foto Alma E. Muñoz / archivo La Jornada

Por

Por 

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia / La Jornada
Ciudad de México, 27 de mayo. A partir del 30 de junio, cuando inician las operaciones formales de la Guardia Nacional,  se reforzará la presencia de esta fuerza en distintas zonas del país, con los nuevos elementos que se están capacitando ahora, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Durante su conferencia diaria, el jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre los hechos de inseguridad en Michoacán, ante lo cual indicó que la Guardia Nacional tendrá presencia en esta entidad pero también “nos la están pidiendo en otras partes”.
 
“Lo que tenemos que ver es el alcance, desde luego vamos a priorizar y van a ir los elementos de la Guardia Nacional a los lugares donde hay más necesidad de seguridad, se van a reforzar".
 
A partir del 30 de junio, dijo, porque se está haciendo acopio de elementos, "se está reclutando elementos, se están capacitando, es un proceso, pero ya vamos hacia allá. Y eso no quiere decir que descuidemos a la gente, se está trabajando en esa materia” indicó.
 
Tras subrayar que su administración trabaja para tener lo más pronto posible a la Guardia Nacional, agregó: “estamos muy conscientes que esa es una asignatura pendiente, pero estamos avanzando porque desde el primer día de gobierno es a lo que más tiempo le hemos dedicado”.
 
Explicó que una vez a la semana, o cada quince días, se reúne con los gabinetes de distintas áreas de su administración, pero en el caso del de seguridad lo hace todos los días por las mañanas.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?