cultura | 27 de Mayo de 2019

La exposición “Pedro Valtierra: Testigo” permanecerá a la vista del público a lo largo de los próximos meses Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 27 de mayo. -  Fundador de ‘Cuartoscuro’, empresa dedicada a la fotografía y a la información periodística, Pedro Valtierra platicó con La Jornada BC luego de la inauguración de la exposición fotográfica ““Pedro Valtierra: testigo” donde compartió un pensamiento sobre el fotoperiodismo, “la foto siempre tendrá la enorme cualidad de darte credibilidad”.

Esta exposición reúne 167 imágenes en las que el fotoperiodista registra los acontecimientos que le ha tocado observar durante coberturas noticiosas dentro y fuera del país.

Dijo Valtierra sentirse contento y agradecido, no solo con el CECUT, sino con la gente que asistió y asistirá a observar la muestra seleccionada y parte de las vivencias de Valtierra en su andar periodístico.

“Mi vida en el periodismo ha sido muy intensa, empecé muy joven, a los 16 y ha sido un trabajo intenso, vengo desde laboratorio, empecé a bolear a los fotógrafos y luego conocí los laboratorios. Ahí empecé, en 1971 y ha sido mucho trabajo, mucha persistencia, no solamente es mérito mío, sino de todas aquellas personas que han estimulado mi trabajo y que me han dado oportunidad,” relata uno de los fundadores y jefe de fotografía de La Jornada en 1984.

Encuentra una de sus mayores satisfacciones el ser testigo de tantos momentos importantes en el país y fuera de él. “Haber estado ahí, como periodista, como fotógrafo y que mi trabajo haya servido en su momento para resolver los problemas que hay, esa es mi mayor satisfacción” compartió.

En 1998, fue galardonado con el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España”, el cual ganó por una foto tomada en el campamento de X'Oyep, Chiapas, en donde un grupo de tzotziles increparon a militares mexicanos; en dicha imagen se puede observar a un grupo de mujeres enfrentando y empujando a soldados del ejército.

Sobre este momento, recordó Valtierra Ruvalcaba, “estar ahí tomando la fotografía, era un momento muy tenso, había posibilidades de violencia y haber tenido la suerte de sacar esa imagen me da mucho gusto, luego vinieron los premios y reconocimientos y uno tiene que tener cuidado con esos reconocimientos porque le pueden a uno hacer perder el piso, marear, y perder el sentido o rumbo, hay que aceptar el premio y no dramatizar ni darse mucha importancia.

Para Valtierra lo más importante es mantener el ánimo y el respeto a los lectores o a quienes observan tu trabajo. Dijo que es una foto vista y celebrada levanta el ánimo de seguir creyendo en el periodismo.

La exposición “Pedro Valtierra: Testigo” permanecerá a la vista del público a lo largo de los próximos meses y ofrece la posibilidad de refrescar la memoria sobre acontecimientos que han marcado la historia de las décadas recientes. Se encuentra en exposición en la Sala 2 de El Cubo dentro del Centro Cultural Tijuana.