Baja California | 27 de Abril de 2018

Migrantes centroamericanos denunciaron que fueron discriminados por la Policía Turística al ser corridos de una zona del centro de Tijuana, porque afectaban la imagen del lugar. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 27 de abril. - Migrantes centroamericanos denunciaron a La Jornada que elementos de la Policía Turística de la ciudad les pidieron que se retiraran del area pública donde se encontraban, con el argumento de que estaban en una 'zona turística' y afectaban la imagen del lugar.

Los originarios de Centroamérica estaban afuera del albergue Enclave Caracol, ubicado en la zona centro de la ciudad, enfrente del Museo de Cera, en espera de asesoría legal por parte de una organización que integran especialistas en asilo y refugio de migrantes.

“Es triste que te traten así, que te descriminen por ser de allá, si así nos tratan los policías cómo nos tratarán los otros mexicanos o los gringos. Somos hermanos”, señaló una mujer de origen hondureño que no quiso dar su nombre.

Las casi 500 personas provenientes en su mayoría de Honduras, El Salvador y en menor proporción de Guatemala y Nicaragua, estan recibiendo asesoría sobre qué hacer qué decir y qué pedir una vez que crucen a los Estados Unidos.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?