méxico | 27 de Febrero de 2019

Integrantes de la Sedena en imagen de archivo Foto Cristina Rodríguez

Por

Por 

Alma E. Muñoz, Alejandro Alegría y Alonso Urrutia

Ciudad de México, 27 de febrero.-  El gobierno de México firmará en abril el convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para capacitar en materia de derechos humanos a la Guardia Nacional.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que el acuerdo se concretará durante la visita que realizará la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet el 8 y 9 de abril, cuya oficina participará en “la definición de los contenidos, de los sistemas de selección y del entrenamiento en el uso de la fuerza”, de la Guardia.

En el marco de la 36 Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que “se hizo una invitación y ya acordamos que ahora que viene Michelle Bachelet se firmará el documento correspondiente, pero ya es un hecho que va a participar la Oficina de la Alta Comisionada para la formación de la Guardia Nacional y que desde un principio sea parte de la formación“.

El martes, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, formalizó a Bachelet la solicitud para concretar el convenio.

En entrevista, Ebrard resaltó que el modelo de carabineros chilenos, de los carabinieri de Italia o la Guardia Civil Española es lo que se está buscando... es crear un cuerpo del que podamos todos estar orgullosos”.

—¿Habrá mecanismos de evaluación? -se le preguntó.

—Tiene que haberlos, claro. Todavía no los hemos diseñado con detalle pero ahora que venga ella yo creo que ya los podremos sacar y participar junto con las instancias que son directamente responsables de integrar los contenidos de la formación de la Guardia Nacional. El Presidente nos pidió que los invitáramos y han aceptado y esa es buena noticia -respondió.

Por otro lado, sobre Venezuela dijo que ya presentaron su propuesta a las partes en conflicto y ayer lo hicieron también en el Consejo de Seguridad, “y estaremos haciendo consultas estos días.

“Si México puede ser útil con estas ideas (diálogo) lo haremos con muchos gusto pero depende de ellos, de los dos partes por lo pronto ahí esta la propuesta y es muy factible”.

Ebrard recordó que México ha sido sede de diálogos muy importantes “y no nos opondríamos siempre y cuanto sea un diálogo serio”.

Dijo que mantienen comunicación con ambas partes venezolanas, como parte del Mecanismo de Montevideo, a quienes se les entregaron los resultados aprobados y también la propuesta de la Cruz Roja y de la ONU. “Vamos a ver qué deciden”, sostuvo.