Baja California | 27 de Febrero de 2019

La mexicalense fue la única mujer que cumplió con los requisitos para contender sin partido. Foto tomada de www.facebook.com/fernandafloresag

Por

Por 

Antonio Heras / La Jornada

Mexicali, 27 de febrero.- La mexicalense Fernanda Flores, la única mujer que cumplió con los requisitos para convertirse en candidata independiente para la elección a diputada local en Baja California, fue víctima de violencia de género durante la recolección de firmas de apoyo ciudadano, de acuerdo al Observatorio Electoral Ciudadano por Baja California (OECBC).

Integrante del Observatorio Ciudadano de Baja California y dirigente del movimiento “Sin voto no hay dinero”, cuya iniciativa ciudadana fue desechada por el Congreso local en la redacción final de la reforma electoral de 2018, la independiente recibió de la Oficina Especializada en Combate a la Corrupción de la ONU el premio “Sheik Tanim Bin Hamad Al Thani a la Excelencia Anticorrupción”.

“Báilame y te doy la firma, si está buena le doy mi firma, qué bonita muchacha 90-60-revienta, si me das un beso te doy la firma, ¿cómo va a ganar si es mujer y joven?”, son algunas de las expresiones que le hicieron a ella y a su equipo.

Ada Serrano, analista del OECBC, presentó un informe donde documentó los comentarios sexistas y discriminatorios por el hecho de ser mujer.

La violencia política por razón de género no solo provino de hombres, sino también de mujeres, apuntó la analista que confió en que estas conductas sexistas y discriminatorias no reaparezcan durante la fase de campañas y en la jornada electoral del 2 de junio.

De 13 solicitantes de registro ante el Instituto Estatal Electoral por la vía independiente, solo dos candidatos estarán en las boletas de los cuatro de Mexicali y 16 de Ensenada.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?