Baja California | 27 de Febrero de 2017

Foto fotograma de video

Por

Por 

Fabiola Solano

Tijuana, 27 de febrero.- Agricultores del Valle de Mexicali solicitaron al senador Marco Antonio Blásquez -ante la ausencia de los otros dos senadores por Baja California- la intervención de la cámara alta en el conflicto de la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali.

En reunión realizada en la Sala Mujeres Forjadoras del Congreso del Estado, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rigoberto Campos, en representación de los agricultores del valle, pidió al legislador solicitar en el senado que la Conagua realice un "reordenamiento de cuenca", dada la condición "crítica" de los pozos y mantos acuíferos del valle, "el término 'sobra' no existe en el Valle de Mexicali".

"Primero hay que ordenar la distribución de agua, para luego apostarle al desarrollo de Baja California, pero con empresas ecológica y socialmente responsables", mencionó Campos.

"No se puede generar economía abatiendo un recurso natural; no podemos generar economía contaminando el medio ambiente, que ya nos tiene situados como una de las ciudades más contaminadas del país", afirmó el líder campesino.

Los productores solicitaron, además, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revise los proyectos estratégicos del Gobierno del Estado financiados con recursos federales, ya que consideran "delicado" que se continúe confiando dinero de la Federación al gobierno de Vega, "¿cómo es posible que a un gobernador que está investigado por la Procuraduría General de la República por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero se le estén confiando recursos públicos?", cuestionó Campos.

"Hablar de agua es hablar de soberanía", apuntó el líder agricultor, por lo que dirigió el exhorto también al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Luego de más de una hora de escuchar las demandas de los campesinos, Blásquez se comprometió a llevar el tema al Senado y convocó a los agricultores a organizarse y tomar acciones para frenar la instalación de Constellation Brands.