Baja California | 27 de Enero de 2016

Avanza diálogo entre transportistas de Tijuana y el gobierno municipal para evitar paro de labores. Foto Archivo La Jornada BC

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 27 de enero.- A partir de este miércoles, inician una serie de reuniones entre el Ayuntamiento de Tijuana y las 12 empresas de transporte público que operan en la ciudad, las cuales amenazaron con un paro de labores debido a la incertidumbre que tienen por el proyecto de la Ruta Troncal, anunció el director del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), Alonso López Sepúlveda.

El funcionario detalló que el encuentro será con cada una de las compañías a puerta cerrada y que parte de los temas a tratar es resolver las dudas sobre el financiamiento, el riesgo de inversión y la entrega de concesiones para las empresas locales.

“Ya las 12 compañías -bueno, menos una-, están comprometidas con que les interesa el proyecto. Además, el día de ayer se reunieron los líderes de transporte masivo y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT). Además, hace un momento les mostramos el modelo financiero”, señaló.

López Sepúlveda adelantó que para el 2 y 3 de febrero, seis empresas nacionales e internacionales de transporte – Mazda, Scania, Internacional, Dina, Volvo y Mercedes Benz- se reunirán con el gobierno municipal, para exponer los modelos que, de ser considerados adecuados, podrían convertirse en las unidades para la Ruta Troncal.

Según las necesidades de infraestructura deben medir alrededor de 12 metros, además estiman que antes de terminar el año puedan iniciar operaciones, primero con el programa piloto, para poner a prueba la efectividad del proyecto y, de ser necesario, realizar ajustes.

El lunes pasado, el presidente del Consejo Empresarial de Transporte Masivo de Tijuana, Gabriel Lemus, acusó al alcalde Jorge Astiazarán Orcí de mantener bajo hermetismo el proyecto y que a pesar de las reuniones no hubieran permitido cuestionamientos sobre las concesiones y el riesgo financiero.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?