mundo | 26 de Noviembre de 2015

El presidente turco , Recep Tayyip Erdogan, se dirige a una reunión de los administradores locales en su palacio en Ankara , Turquía Foto AP

Por

Por 

AP

Ankara, 26 de noviembre.- El ministro turco de Exteriores Mevlut Cavusoglu dijo este jueves que su país no se disculpará por el derribo de un avión militar ruso en la frontera siria, tal como pide Moscú. Además, Turquía presentó grabaciones de audio que prueban las reiteradas advertencias de fuerzas turcas al piloto del avión, antes de su derribo.

Las grabaciones, a las que la Associated Press tuvo acceso el jueves, indican que el avión recibió varias advertencias y pedidos de cambio de rumbo cuando se acercaba al espacio aéreo turco.

La serie de 10 clips de audio, atribuida a las Fuerzas Armadas Turcas, fue entregada por la oficina del primer ministro.

En las grabaciones se escucha una voz que dice en mal inglés: "Habla fuerza aérea turca en guardia. Usted se acerca al espacio aéreo turco. Tuerza rumbo al sur inmediatamente". La mayor parte del audio es casi inaudible y apenas comprensible, pero el tono de voz se vuelve más agitado a medida que se repiten las advertencias aparentemente sin acuse de recibo.

En el audio se escuchan solamente las advertencias turcas, ninguna respuesta de un piloto ruso. No estaba claro si el gobierno turco recibió pero no difundió las respuestas rusas o si los pilotos rusos no respondieron a las advertencias o siquiera si las recibieron.

"No necesitamos disculparnos por un asunto en el que tenemos razón" dijo el ministro. Turquía mantiene que el avión violó su espacio aéreo. Poco antes, el presidente ruso Vladimir Putin se quejó de no haber recibido aún las "disculpas" de Turquía.

"No hemos recibido aún disculpas de los dirigentes de Turquía, ni propuesta para compensar el daño causado, ni promesas para castigar a los responsables de este crimen", dijo en la televisión rusa.

El ministro de Exteriores turco recordó que tuvo el miércoles una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en la que dijo que "lamentaba" el incidente.

Cada parte mantiene su versión sobre el derribo del Su-24 ruso por la aviación turca: Ankara asegura que violó su espacio aéreo, y que hubo reiteradas advertencias al avión antes de derribarlo, y Rusia niega categóricamente esa violación.