Baja California | 26 de Noviembre de 2015

Logotipo de La Noche de las Estrellas. Foto IAUNAM

Por

Por 

Redacción

Ensenada, 26 de noviembre.- La séptima edición de La Noche de las Estrellas se desarrollará en Ensenada y Tijuana, dos de las 50 sedes nacionales, el sábado 28 de noviembre con la participación de más de 50 mil personas.

El Instituto de Astronomía y el Observatorio Astronómico Nacional, dos de los organizadores del acto científico en Ensenada, detallaron que La Noche de las Estrellas es una fiesta astronómica que se ha realizado con gran éxito desde 2009, con una temática representativa a nivel mundial, congregando hasta el día de hoy a más de 500 mil personas.

En México, manifestó José Franco, presidente del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas, este año el lema de la actividad es “Préndete con la luz del Universo”, el cual obedece a la celebración del Año Internacional de la Luz.

“Tenemos un gusto especial por la astronomía”, dijo en un comunicado donde anunció la realización del evento.

Recordó que la astronomía ha sido la puerta de entrada para que un público muy amplio se ponga en contacto con la ciencia.

En este sentido, agregó, La Noche de las Estrellas intenta afianzar una cultura científica a través de la astronomía en todos los estratos de la población, conjuntando esfuerzos de las instituciones científicas y de divulgación de la ciencia más importantes, así como la participación de distribuidores de telescopios y grupos de astrónomos aficionados.

En esta ocasión, informó, los objetos astronómicos a ser observados serán: la Luna, la estrella doble Albireo, el cúmulo globular M15, las nebulosas de Andrómeda y Nieve Azul, y la galaxia espiral M33.

En Ensenada la celebración se realizará en el jardín desértico y entrada al teatro al aire libre del Centro Cultural Riviera, a partir de las 16 horas, con diversos talleres y experimentos.

A las 5 de la tarde, en el teatro al aire libre iniciará el programa artístico y científico con música de saxofón a cargo de Javier Gómez.

A las 6 de la tarde, Alternativa Performance Studio presentará el espectáculo “Danzoneros de puerto a puerto”.

El ciclo de conferencias dará inicio a las 19 horas con la charla “¿Cómo hemos aprendido del universo?”, a cargo de Michael Richer, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A las 20 horas, Luis Aguilar disertará sobre la “Historia de un rayo de luz”, y cerrará a las 9 de la noche Wolfgang Steffen con la conferencia “Dibujo al carbón cósmico”.

En Tijuana, la sede será el Museo Interactivo y comenzará a las 10 de la mañana y terminará a las 23 horas.

La Noche de las Estrellas se conforma de más de 50 sedes ubicadas en 31 entidades de la República Mexicana y en las últimas ediciones se han sumado países como Colombia y China.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: