Baja California | 26 de Noviembre de 2015

Juan Manuel Ocegueda, rector de la UABC, criticó las prestaciones exageradas que han hundido la economía de varias universidades. Foto Alejandro García

Por

Por 

Alejandro García

Mexicali, 26 de noviembre.- Decisiones populistas en las juntas de gobierno de las universidades públicas en México han provocado que sus finanzas estén comprometidas actualmente, llevando, incluso, en algunos casos a usar el recurso del gasto corriente para cubrir este pago a los ex trabajadores, explicó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Ocegueda.

Ocegueda expuso que estas decisiones fueron, por ejemplo, aprobar prestaciones exageradas y sin analizar las consecuencias de las bolsas tan elevadas que representarían, que ahora están con dificultades para liquidaciones, aguinaldos y pensiones.

“Muchos de los problemas que hoy se están viviendo en varias universidades son porque en algún momento se tomaron decisiones populistas. Ahorita es el momento para llamar a la cordura y a la responsabilidad”, indicó el rector.

Mientras apuntó que existen 16 instituciones públicas de educación superior en el país con severos problemas las pensiones y jubilaciones, Ocegueda Hernández aseguró que la calificadora Moody’s solo catalogó a dos universidades en el país con suficiencia económica para cubrir estos pagos para los siguientes 100 años: el Instituto Tecnológico de Sonora y la UABC.

“Afortunadamente esta universidad ha sido muy cuidadosa, muy responsable con el manejo de las finanzas y nosotros no tenemos ese tipo de problemas el día de hoy, pero sí tenemos que decir que este es un momento de mucha cautela, de ser precavidos y consolidar lo que tenemos”, apuntó.

Respecto a las universidades que atraviesan la crisis económica, dijo que “tronarían” antes de 2050, si no es que durante la década de 2020.