Baja California | 26 de Noviembre de 2015

Inauguran segundo acceso a Playas de Tijuana. Foto Gabriela Martínez

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 26 de noviembre.- Después de nueve meses desde que entró en operación, este jueves fue inaugurado el segundo acceso a Playas de Tijuana, con la presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno. 

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, explicó que la obra, construida en cuatro años y medio con una inversión de 369 millones de pesos, beneficiará a cerca de 500 mil personas, incluyendo a residentes de las zonas aledañas y quienes transitan por ahí diariamente. 

El secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que la tardanza en la inauguración se debió a problemas de agenda, pero decidieron poner en marcha la vialidad para comenzar a agilizar el tráfico vehicular, que se había quedado rezagado durante los últimos años.

El empresario y gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, recordó que los residentes y usuarios de esta vialidad tardaban de 45 minutos a una hora para llegar o salir de Playas de Tijuana, pero con este proyecto el tiempo se reduce aproximadamente una media hora. 

"El bulevar del segundo acceso era una necesidad de los habitantes de esta demarcación; las peticiones empezaron desde que era alcalde de Tijuana -a finales de los años noventa-. Era un sueño, pero ahora es una realidad", indicó Vega de Lamadrid. 

De acuerdo con la SCT, la compañía Proacon se encargó de la construcción de los 4.1 kilómetros del bulevar, que consta de un puente vehicular que cruza la carretera escénica, un túnel falso de 439 metros de longitud, 15 de ancho y 10 de alto, así como vialidades de acceso. 

Para la edificación de la obra, por la cual estiman un tránsito de 19 mil 740 vehículos, fueron creados 370 empleos temporales, por los que los trabajadores recibieron un pago de entre mil 500 y mil 800 pesos, sin ningún tipo de prestación. 

Además de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, al evento también asistió personal de la dependencia federal y estudiantes del Instituto Tecnológico de Tijuana, a quienes una animadora les pedía aplaudir durante el nombramiento de cada servidor público.