méxico | 26 de Noviembre de 2015

Alfredo Castillo, titular de Conade, en imagen de archivo.
Alfredo Castillo, titular de Conade, en imagen de archivo. Foto María Melendrez

Por

Por 

Rosalía A. Villanueva, La Jornada

Ciudad de México, 26 de noviembre.- El Comité Olímpico Internacional (COI) solicitó a México solucionar lo más pronto posible el conflicto deportivo que hay en el país, al externar su preocupación por la intervención gubernamental con las federaciones nacionales.

El comunicado del COI enviado al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, fechado desde Lausana, Suiza, el 25 de noviembre, exhorta al gobierno a mantener la armonía y el respeto entre los Comités Olímpicos Nacionales y sus federaciones para mantener la cooperación cercana y constructiva con las entidades gubernamentales.

Luego de mostrar el comunicado ante los medios, Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano, confía que el problema se solucionará "por el interés que ha tenido el Presidente (Enrique Peña Nieto) sobre el tema".

Reiteró "la alerta" que da el COI sobre una posible sanción a México en caso de que siguiera el conflicto entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y algunas federaciones, cuyo pronunciamiento se hará entre el 8 y 10 de diciembre próximo.

La Conade a través de su director general, Alfredo Castillo, ha demandado a varios federativos ante la Procuraduría General de la República, por malversación de fondos, fraudes a los que ha señalado de mafiosos y delincuentes que se han eternizado en sus cargos.

Sondeo

¿Considera correcto que los maestros retarden el inicio de clases porque no les pagan su sueldo completo?