cultura | 26 de Noviembre de 2015

En esta foto tomada el lunes noviembre 23 , 2015 , en París , un niño se sienta por un cartel de lectura París ciudad lema "Fluctuant Nec Mergitur", que significa "batida por las olas, pero no hundida" Foto AP

Por

Por 

Ap

París, 26 de noviembre.- Mientras París se recupera de los peores ataques que Francia ha atestiguado desde la Segunda Guerra Mundial, sus artistas callejeros tomaron los muros y vallas publicitarias de la ciudad para dejar mensajes desafiantes.

Los ataques del 13 de noviembre tenían como objetivo principal a jóvenes parisinos que disfrutaban una noche de viernes en un abarrotado concierto de rock, restaurantes, cafés y un partido de fútbol entre Alemania y Francia. Cobraron la vida de 130 personas y cientos más resultaron heridos.

Han llovido de todas partes del mundo tributos a las víctimas y los parisinos han visitado los lugares de la mascare en donde dejan flores, velas y notas en las banquetas y colgadas de rejas en la calle.

Los artistas del grafiti también agregaron sus propias notas al cubrir algunos muros de la ciudad con mensajes y pinturas, muchos bajo la consigna "spray for Paris", un juego de palabras en inglés del "pray for Paris" (reza por París) que inundó las redes sociales las horas que siguieron a los atentados.

"Dame odio y lo convertiré en amor", escribió un artista en una puerta parisina con dos banderas francesas a los lados. "Entierra las armas", escribió otro. Un cartel pegado en un poste de alumbrado mostraba el rostro de Marianne, un símbolo alegórico de la república francesa, con una lágrima azul, blanca y roja.

Docenas de variaciones de frases como "París, te amo", y "París, aún de pie", adornaron la ciudad en grafitis y carteles, además de interpretaciones artísticas del lema de la ciudad: "Fluctuant Nec Mergitur", que significa "batida por las olas, pero no hundida". El mensaje de los artistas es claro: París puede estar abatida, pero no vencida.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: