cultura | 26 de Octubre de 2018

El gasto más significativo del recurso está en la producción de alimentos. Foto Aldo Falcón / archivo La Jornada

Por

Por 

Diego Fernández del Castillo

El problema del cuidado del agua es global, y por lo tanto, nos afecta a todos. Si al momento de leer este texto se acaba de dar un rapidísimo baño de solamente 10 minutos, aunque la rapidez ayuda, ahí no está el problema principal. Hay que poner un ojo en lo que va a desayunar, en esa taza de café, el par de huevos con tocino, o el bistec con arroz.

Aunque no lo crea, el gasto de agua más significativo está precisamente en el cultivo y producción de los alimentos. Lo explico. El agua necesaria para producir el grano de café para una simple taza son 130 litros. Si lo acompañamos con una rebanada de pan blanco, hay que agregarle 80 litros (necesarios para cultivar el trigo) por cada rebanada. Un vaso de leche de vaca 255 litros. Cada huevo de gallina 200 litros. Un bistec de 170 gramos necesita 2 mil 700 litros, el arroz 2 mil 500 litros por kilo. O sea que en un desayuno sin tanto alboroto ya consumimos el equivalente a un tinaco de mil 100 litros de agua.
 

Pudiera parecer exagerado, pero lamentablemente, no lo es. Y es en este sentido en donde cada quien, en el área que nos desempeñamos, deberemos tener conciencia y tratar de hacer eficientes los procesos productivos. En el campo, aprender de países como Israel que han aprovechan al máximo el escaso recurso.
 
También existen un alto consumo de agua como en ciertas industrias como la cervecera o la explotación de gas y petróleo con la técnica de fractura llamada “fracking”. Estas industrias no deben instalarse en lugares con limitación en el abastecimiento del líquido.
 
Es invaluable el trabajo de investigación que ha desarrollado la organización WATER FOOT PRINT” en la cuantificación del agua necesaria para la producción de ciertos alimentos. (www.waterfootprint.org).
Algunos otros ejemplos de la cantidad de agua necesaria para producir:

            1 rebanada de pan blanco          80  lts.

            1 vaso de leche                        255 lts

            1 huevo de gallina                    200 lts.

            1 coca cola 355ml.                   124  lts.

            1 kg arroz                                2,497 lts.

            1 kg. Carne de res                 15,415 lts.

            1 kk. Carne de pollo                4,325 lts.

            1 kg. Carne de cerdo               5,988 lts.

            Naranja                                    560 lts./kg.

            Plátano                                     790 lts./kg.

            Manzana                                   822 lts./kg

            Jitomate                                   214 lts./kg.