Baja California | 26 de Octubre de 2018

El empresario previó que se repetirá la situación que se vivió con los haitianos; informó que el salario en el sector puede llegar a los mil 800 o 2 mil pesos semanales. Foto cortesía

Por

Por 

Antonio Maya 

Tijuana, 26 de octubre.- Los integrantes de la Caravana Migrante que salieron hace tres semanas de Honduras tendrían empleo en la ciudad si así lo desean ya que hay más de 10 mil vacantes en la industria, informó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González. 

Mencionó que en la ciudad hay suficientes vacantes ya que la industria se encuentra en “épocas de máxima producción en ciertas áreas”. Indicó que aun cuando el objetivo final de los integrantes de la caravana es cruzar hacia Estados Unidos para mejorar sus condiciones económicas “creemos que va a pasar lo mismo que con los haitianos”.

Se refirió a los acontecimientos de 2016 cuando alrededor 17 mil nacionales de Haití llegaron a Tijuana para solicitar asilo Estados Unidos, pero la llegada de Donald Trump al poder de ese país y sus políticas antiinmigrantes orillaron a más de 3 mil haitianos a quedarse en este lado de la frontera e incorporarse a un empleo, ya sea de vendedor ambulante en las principales avenidas de la ciudad, en maquiladoras o en pequeños establecimientos que ofrecen algún tipo de servicio.

Díaz González dijo que de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene un registro de alrededor de 2 mil 500 personas provenientes de Haití y cuatro de Sudáfrica que cumplieron con el procedimiento de tramitar sus visas humanitarias, con lo que obtuvieron su seguro social para trabajar en la ciudad.

“Al día de hoy no hay haitianos detenidos, que a final de cuentas se ha demostrado que vienen a trabajar. Si esta caravana que viene a Baja California o esta frontera viene a trabajar y ser ciudadanos de bien, la industria les abre las puertas”, expresó, Díaz González. 

Según el presidente de la AIMO los salarios en las áreas de producción en la industria pueden llegar hasta los mil 800 y 2 mil pesos. Actualmente hay vacantes en manufactura, en áreas de producción y supervisión principalmente.