Baja California | 26 de Septiembre de 2018

Las lluvias podrían afectar San Quintín, Camalú, El Rosario, Punta Prieta, Villa Jesús María, Isla de Cedros, Bahía de los Ángeles, Nuevo Rosarito y Santa Rosaliita, incluso en San Felipe, Mexicali y Tijuana. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Ensenada, 26 de septiembre.- El Ayuntamiento local declaró estado de prealerta ante la posibilidad de que durante los primeros días octubre el ciclón denominado “Rosa” llegue a la península de Baja California y afecte e sur del municipio y la sierra norte.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jaime Nieto de Maria y Campos, afirmó en un comunicado de prensa que la decisión se tomó debido a que el ciclón ha tomado fuerza al topar con el Golfo de California, lo que podría dejar estragos si toca tierra.

"Todo indica que el huracán no se disipará en el mar, de acuerdo a los modelos meteorológicos de Conagua y podría tocar tierra en los primeros dos días de la siguiente semana -2 y 3 de octubre-, lo cual afectaría a San Quintín, Camalú, El Rosario, Punta Prieta, Villa Jesús María, Isla de Cedros, Bahía de los Ángeles, Nuevo Rosarito y Santa Rosaliita, incluso en San Felipe, Mexicali y Tijuana".

El funcionario afirmó que "existe una alta certeza de que el ciclón llegue, ya que el pronóstico marca un recurvamiento del mismo hacia la parte norte de la península", y que al arribar "descargará grandes cantidades de agua en las sierras, mismas que bajarán por los arroyos de San Simón, El Rosario, San Vicente y Colonet por lo que ya han advertido a la comunidad de esas zonas para que evacuen en caso de emergencia".

Aclaró que no hay registro histórico de que un ciclón haya llegado a Baja California y recordó que lluvias relacionadas con "El Niño" afectaron en 2010 cuando "prácticamente se cayeron todos los puentes, pero hemos revisado los construidos por la SCT y se ven fuertes".

El titular de Protección Civil refirió que los sistemas pluviales y orillas de las aceras deberán limpiarse, al igual que la basura de los arroyos para que el agua circule con libertad y las posibles inundaciones sean menores.

Recomendó a la población reparar techos de viviendas, reunir documentos personales importante, acordar con la familia sitio de reunión en caso de emergencia, conocer las indicaciones de las autoridades, ubicar los albergues más cercanos, tener botiquín de primeros auxilios, radio con pilas y lámparas, una mochila con ropa en caso de emergencia, coordinarse con los vecinos y estar al tanto de los sistemas de noticias en TV, radio e internet.