Baja California | 26 de Septiembre de 2017

Inician obras de prototipos del muro fronterizo de Donal Trump en Otay Mesa, California. Foto tomada de video

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 26 de septiembre.- Este martes inició en San Diego la construcción de cuatro prototipos del muro ordenado por el presidente Donald Trump para detener la migración ilegal en la frontera con México.

La Patrulla Fronteriza informó que esta mañana arrancaron en Otay Mesa, California, las obras de cuatro de los ocho prototipos de bardas que serán construidas por las seis compañías seleccionadas en el proceso de licitación.

Los prototipos de muro medirán entre 5 y 9 metros (entre 18 y 30 pies) de altura y cuatro serán construidos con concreto y el resto de materiales "alternativos", detalló el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Ronald Vitiello.

"Estamos comprometidos a proteger nuestra frontera, y eso incluye la construcción de muros fronterizas... Avanzar con los prototipos nos permite continuar incorporando las herramientas necesarias para asegurar la frontera", expuso Vitiello.

Las obras de construcción de los cuatro protoptipos se llevarán a cabo bajo vigilancia en aproximadamente 30 días, a partir de los cuales se evaluará la eficiencia de cada uno y se seleccionará el prototipo con el que se constuirá el real.

No obstante el inicio de estas obras de prueba, el muro real que prometió Donald Trump desde su campaña carece aún de financiamiento, pues el Congreso no le ha aprobado recursos para el mismo.

El proyecto del presidente de Estados Unidos ha recibido demandas para detenerlo, como la anunciada por el procurador general de California, Xavier Becerra, bajo el argumento de que la iniciativa de Trump viola la ley federal y la Constitución al entrometerse en la jurisdicción de la autoridad estatal.(kc).