Baja California | 26 de Septiembre de 2015

La misión de San Francisco de Borja, que estuvo al cuidado del misionero jesuita Wenceslao Linck Foto cortesía Carlos Lazcano

Por

Por 

Redacción

Ensenada, 26 de septiembre.- En el marco del 250 aniversario de la primera exploración de la Sierra de San Pedro Mártir hecha por el misionero jesuita Wenceslao Linck, la Sociedad de la Antigua California anunció para el domingo 28 de septiembre la inauguración del IV Festival de la Antigua California que se realizará entre septiembre, octubre y noviembre.

Carlos Lazcano Sahagún, geólogo, espeleólogo, explorador y director del Museo de Historia de Ensenada, informó que el festival contará con la presencia y conferencias de la historiadora, investigadora y catedrática del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Carolina de Praga, República Checa Simona Binková.

Participarán en los trabajos del festival -que incluirá la IV Reunión de Historiadores sobre los Fundadores de la Antigua California- el delegado en Baja California de la Dirección de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), José Armando Estrada Lázaro; el investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC  Jorge Martínez Zepeda, y el director del Área Natural Protegida Valle de los Cirios, Víctor Sánchez.

“En el Festival de la Antigua California estamos convencidos que la divulgación de la historia regional y local es de la mayor importancia para las sociedades y comunidades, ya que el conocimiento de la historia regional es una de las herramientas para lograr una sociedad más justa, más crítica, más poseedora de su destino”, destacó Lazcano.

“Creemos que el conocimiento de la historia es una de las herencias de los pueblos, no de los gobiernos ni de las instituciones académicas”, dijo.

Informó que los panelistas e historiadores viajarán al sur de Ensenada para recordar el trabajo social y religioso del sacerdote jesuita en Cataviña, Bahía de Los Ángeles, Guerrero Negro y las misiones de San Francisco de Borja Adac y Santa Gertrudis.

En esos lugares, en diversas fechas de septiembre, octubre y noviembre, se realizarán conferencias, cabalgatas, entrega de reconocimientos a diversos personajes, conciertos de música, presentación de libros y la entrega de una urna con tierra de Nejdek, el pueblo natal checo de Wenceslao Linck, la cual se depositará en la misión de San Francisco de Borja Adac.

El programa de actividades de este domingo inicia a las 10:30 horas en la Sala Temporal del Museo de Historia de Ensenada que se ubica en el Salón Casino del Centro Cultural Riviera con la inauguración de la exposición “Wenceslao Linck, de Bohemia a la Antigua California”.

Luego del corte de listón y  el recorrido por la exposición se realizará la conferencia “Siguiendo los pasos de Wenceslao Linck”, por Simona Binková, historiadora de la Universidad Carolina de Praga, y Carlos Lazcano, director del Museo de Historia de Ensenada.

El lunes 28, en la sala "Ernesto Muñoz Acosta" del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte), a las 19 horas se inaugurará el IV Festival de la Antigua California por el delegado en Baja California de la Dirección de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), José Armando Estrada Lázaro.