Baja California | 26 de Septiembre de 2015

En su primer mensaje a los agremiados, María Luisa Gutiérrez Santoyo indicó que combatirá la corrupción que hay en el magisterio y tratará de buscar alternativas con el gobierno estatal para que cubra el rezago de pagos de maestros. Foto Cortesía Sección 37 del SNTE

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 26 de septiembre.- El congreso seccional extraordinario de maestros estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) designó esta mañana a María Luisa Gutiérrez Santoyo como secretaria general de la sección 37, por lo que se convirtió en la primer mujera en ocupar este puesto.

El acto protocolario se llevó a cabo en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Mexicali, el cual fue encabezado por el delegado especial del SNTE, Enrique Meléndrez Pérez, quien además fue el encargado de tomarle protesta a Gutiérrez Santoyo.

Los 330 delegados efectivos que representan a 17 mil profesores y trabajadores de apoyo a la educación activos y 4 mil jubilados, participaron en la elección.
 

El secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zárate, destacó la relación del magisterio con el gobierno estatal que ha generado “acuerdos importantes para atender el rezago que existía” en varios rubros.

Adelantó que el 1 de octubre el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dará a conocer un plan para atender los adeudos con los maestros jubilados.

En su primer discurso como líder de los maestros estatales, María Luisa Gutiérrez criticó la forma en que se administró la sección sindical en anteriores gestiones, en donde, dijo, se vivieron  casos de corrupción que fueron del conocimiento hasta del Comité Ejecutivo Nacional.

Al tiempo de comentar que este tipo de prácticas ilegales han manchado la imagen de la sección 37, la nueva dirigente del sindicato exhortó a los trabajadores de la educación a trabajar responsablemente por el bien de la organización, por lo que se comprometió a combatir la corrupción interna.

De igual forma indicó que mantendrá una relación estrecha con todos los trabajadores del magisterio para fortalecer a la sección de maestros del estado y advirtió que buscará que los profesores disidentes y aquellos que crearon otros sindicatos “regresen a casa”.

“Pasamos a ser una sección débil, despersonalizada y alejada de las bases…. hace varios años se perdió el rumbo, hubo desatención, desaseo e indiferencia hacia la problemática de nuestras bases”, puntualizó

Gutiérrez Santoyo expresó que una de las primeras acciones que emprenderá será establecer un compromiso de pago del gobierno estatal para que cubra el adeudo de jubilaciones.

María Luisa Gutiérrez ocupaba una curul en la cámara de diputados federal por el partido Nueva Alianza pero hace unos días solicitó licencia para buscar la secretaría General de la Sección 37.

La nueva líder magisterial para el periodo 2015-2019 pertenece desde hace 29 años al SNTE y actualmente ocupaba la secretaría de Finanzas en el sindicato.