Baja California | 26 de Junio de 2019

Según el comunicado, se pagará menos por servicio de deuda en los primeros ejercicios, y se contratará a la institución que presente la mejor propuesta. Foto Jorge Heras / archivo La Jornada BC

Por

Por 

Antonio Heras / La Jornada
Mexicali, BC., 26 de junio. El gobierno de Baja California aclaró que al refinanciar 8 mil 227 millones 500 mil pesos de la actual deuda pública estatal –que asciende a más de 12 mil millones– no se contratan más pasivos, y acusó al mandatario electo, Jaime Bonilla, de mentir sobre la supuesta creación de más impuestos en la entidad para contribuir al pago de pasivos.

En un comunicado, la administración que encabeza el panista Francisco Vega señaló ayer que cumple con un decreto del Congreso local, cuyo objetivo es obtener la menor sobretasa posible al refinanciar la deuda y cambiar el perfil de pagos para liberar flujo financiero.

Aseguró que es falso que se crearán impuestos y explicó que la Ley de Disciplina Financiera estipula los lineamientos de presupuesto, endeudamiento, transparencia, rendición de cuentas, captación de ingresos y ejercicio del gasto público, así como para la contratación de deuda del gobierno estatal y sus organismos.

Negó que Bonilla pueda vetar a los bancos que participen en el refinanciamiento, como advirtió el lunes, y lo acusó de desinformar a los ciudadanos sobre el refinanciamiento de la deuda.

Según el comunicado, se pagará menos por servicio de deuda en los primeros ejercicios, no se incrementarán considerablemente los años de pago y se contratará a la institución que presente la mejor propuesta.

Añadió que la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de vigilar las deudas estatales, apoya al gobierno del estado para que haga las gestiones necesarias a fin de refinanciar sus pasivos.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?