Baja California | 26 de Mayo de 2019

Senadores reunidos en Tijuana para el informe de resultados de Gerardo Novelo, sustituto en la cámara alta de Jaime Bonilla. Foto Jorge Ley

Por

Por 

Jorge Ley
Tijuana, 26 de mayo.- Una veintena de senadores llegaron esta mañana para acompañar a Gerardo Novelo – quien se quedó en la Cámara alta cuando Jaime Bonilla pidió licencia – en la presentación de su informe, pero también para mostrar musculo en torno a la campaña de Morena que este domingo cierra en varios municipios. Encabezados por su líder, Ricardo Monreal Ávila, los representantes populares quisieron ver de cerca el trabajo de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California. 

El también ex gobernador de Zacatecas, adelantó que Jaime Bonilla Valdez será el primer gobernador emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); resaltando que cada quien había pagado su boleto de avión y su desayuno para estar en el encuentro al que llegaron todos los candidatos que tienen su demarcación en Tijuana.  

El coordinador del grupo parlamentario de Morena resaltó que Bonilla será un buen gobernante y que tendrá en el Senado de la República un aliado para impulsar reformas y gestionar acciones en beneficio de la población. 

“Cuentas con nosotros, tienes nuestro apoyo moral y ojalá los bajacalifornianos estén muy claros de tu propuesta. Estoy seguro que sí. Aquí hay gente inteligente en Baja California y hay una etapa histórica que se está construyendo y que tú encabezas junto con Arturo González por Tijuana”. 

Ricardo Monreal, resaltó que el proyecto de gobierno de Bonilla Valdez denominado 100 para estar al 100, contiene las prioridades del gobierno federal en rubros como seguridad, bienestar social y política anticorrupción, por lo que mejorará la calidad de vida de sus habitantes. 

“Queremos que a Baja California le vaya bien, es una tierra de migrantes que brinda apoyo y cobijo a personas de todas partes de México; es una sociedad abierta y cosmopolita con gran oportunidad de crecimiento”, aseguró Monreal.  

Por otro parte, comentó que en el Senado están pendientes temas inaplazables como la revocación de mandato, consulta popular, austeridad y extinción de dominio, los cuales, serán abordados en periodo extraordinario durante el mes de junio. 

Sobre el comportamiento de las diversas fuerzas políticas durante la negociación de las leyes comentó, “existe una relación cordial con la oposición. Tratamos de no ejercer nuestra mayoría de manera irracional. Tratamos de ejercer nuestra mayoría de manera responsable y han salido casi todas las leyes y constituciones por unanimidad. Laboral, educativa, guardia nacional y paridad”. 

El senador de Coahuila, Armando Guadiana, fue el más llamativo por su infaltable sombrero, con el que incluso aparece en su foto oficial del Senado. A todos les agradeció Monreal su presencia, uno a uno. Arturo González, aspirante a la alcaldía de Tijuana, también participó en el encuentro.    

Cuestionado sobre la renuncia de Josefa González-Blanco, ex titular de la SEMARNAT, Monreal lamentó su partida del gabinete, pero dijo también que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es fiel a su postura de que la congruencia y la humildad deben ser características de todos los servidores públicos de la Cuarta transformación.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: