Por

Por 

Alma E. Muñoz / La Jornada
Salamanca, 26 de mayo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un nuevo decreto para quitarle la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex). “Le vamos a reducir sus impuestos porque Hacienda, con todo respeto, se dedicaba a exprimirlo. Ahora le vamos a dejar los recursos a Pemex”, afirmó.  

Al término de un recorrido por la refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’ -que tendrá una inversión de más de dos mil millones de pesos-, reiteró su propósito de aumentar la capacidad de producción de las seis refinerías con que cuenta el país de 30 a 90 por ciento, y aseguró que a finales de este mes se firmarán todos los contratos para la perforación en 22 campos petroleros, a fin de tener más crudo. 

Ante trabajadores de la refinería -a quienes garantizó que no habrá despidos y que tienen resguardadas pensiones-, reiteró la importancia de rescatar a Pemex, porque “tiene que ser la palanca para el desarrollo nacional”. Recordó que este año la empresa tuvo un presupuesto adicional de cerca de 100 mil millones de pesos, respecto a 2018. 

López Obrador reiteró que la estrategia es que, en tres años, cuando Pemex “esté en plena producción, cuando mejoren las refinerías, cuando ya no tengamos que comprar las gasolinas, fortalecida”, tenga ingresos suficientes para financiar el desarrollo en la segunda mitad del gobierno. “Hasta el 2021 nosotros apoyando, respaldando, fortaleciendo a Pemex. Una vez que se consolide Pemex, ya 22, 23 y 24, Pemex empieza a apoyar y se convierte en palanca del desarrollo nacional”. 

Previamente, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que a partir de febrero se ha registrado un incremento de 14 por ciento en el procesamiento de barriles de crudo, respecto a diciembre de 2018, y actualmente “estamos produciendo 350 mil barriles diarios de combustible, lo que significa un incremento de 18 por ciento”. 

En consecuencia, “hemos logrado incrementar nuestra eficiencia de producción en 4 por ciento en el rendimiento de gasolinas y diésel que se obtiene de cada barril de petróleo”.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: