méxico | 26 de Mayo de 2019

La Ciudad de México (en la imagen) se encuentra entre las localidades con más feminicidios en el país. Foto Marco Peláez / La Jornada

Por

Por 

Fabiola Martínez / La Jornada
Tijuana, 26 de mayo.- De enero a abril de este año, 37 niñas y adolescentes fueron asesinadas en el país en hechos catalogados como feminicidios. Esa cifra es superior a la reportada en el primer cuatrimestre de los años anteriores desde el inicio de este recuento, en 2015. 

En ese mismo lapso de 2015, las muertes de 20 menores fueron clasificadas como feminicidios por el nivel de violencia utilizado para perpetrar el asesinato, mientras en el primer cuatrimestre de 2016 y 2017 también hubo una veintena de expedientes en esa condición. 

En 2018 fueron 24 y en el año en curso se dieron 37, según cifras compiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 

Aunque a escalas nacional y general (es decir, en lo referente al asesinato de menores y adultas) la incidencia de este delito ha disminuido respecto del pico –y récord histórico– de diciembre (mes en que se cometieron 98 homicidios por razón de género), sobresale Veracruz con un disparo sin precedente, para alcanzar de enero a abril 67 carpetas abiertas por feminicidios, más del doble que el Estado de México, que ocupa el segundo sitio, con 28 asesinatos. 

En tercer sitio está Nuevo León, con 20 feminicidios de enero a abril; le siguen Puebla con 18, Chihuahua y Sonora con 16 cada uno, luego Jalisco y Tabasco con 13, la Ciudad de México con 11 y Coahuila, Morelos y Sinaloa con una decena cada uno. 

Por tanto, Veracruz se coloca en primer lugar en el país tanto en número como en tasa de feminicidios, esto es, en la cantidad de episodios por cada 100 mil habitantes. 

Si la cuenta es por municipio, siguen en los primeros sitios Ciudad Juárez, Monterrey, Huimanguillo, Veracruz, Xalapa, Celaya, Hermosillo, Nogales, Centro (Tabasco) y Córdoba. 

Además de los feminicidios, casos extremos de violencia, hay un registro de mujeres víctimas de homicidio doloso; en tal situación el recuento es de 888 en el cuatrimestre referido. Comparado con el tamaño de su población, resaltan Colima, Baja California, Morelos, Guanajuato y Chihuahua. 

Otro indicador que muestra el persistente nivel de violencia contra las mujeres es el de lesiones dolosas. En esa clasificación repuntan Querétaro y Guanajuato. 

Cada mes, a escala nacional, más de 4 mil mujeres en México denuncian este tipo de agresiones. En el primer cuatrimestre de 2019 el registro de lesiones dolosas en contra de mujeres fue de 21 mil 20. 

Las llamadas de auxilio relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer se cuentan por miles. De enero a abril pasado, los servicios de emergencia en el país recibieron 57 mil 980 reportes.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: