méxico | 26 de Mayo de 2019

Las "Guerreras Buscadoras de Sonora" iniciaron ayer el rastreo de cuerpos en la carretera 26, que conecta a Hermosillo con Bahía de Kino, en el rancho El Refugio. Foto Cristina Gómez Lima / La Jornada

Por

Por 

Cristina Gómez Lima / La Jornada

Hermosillo, Sonora, 26 de mayo.- Alrededor de 47 mujeres del colectivo Las Guerreras Buscadoras de Sonora, integrado por madres, esposas e hijas con familiares desaparecidos, iniciaron un rastreo en el rancho El Refugio, donde, según les informaron, hay fosas clandestinas.

Este sitio de terrenos campestres, al poniente de esta ciudad, señalaron, es aprovechado por grupos delincuenciales para realizar entierros furtivos; además, recibieron “el pitazo” de que ahí había cuerpos inhumados.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) les ofreció apoyo pericial en la búsqueda y reconocimiento de restos humanos, informó el colectivo, el cual cuenta con una lista de más de cien personas desaparecidas en la capital del estado.

Las Guerreras Buscadoras estiman que por cada denuncia o reporte, existen nueve casos que nunca fueron alertados ante la FGE.

Por ello pidieron a familiares con seres queridos ausentes acudir a la Agencia Ministerial a presentar su queja, y se realicen pruebas de ADN susceptibles de cotejarse con los 59 restos humanos hallados por el colectivo de noviembre pasado a la fecha.

La fundadora de la organización sonorense, Teresa Valadez Kinijara, explicó que de los “59 tesoros” – como llaman a los restos inhumados en fosas clandestinas que han descubierto–, 18 de ellos ya fueron identificados y entregados a sus deudos; siete de ellos pertenecían a madres de ese grupo.

“Sonora ingresó a las estadísticas nacionales (por expedientes de desaparición forzada) porque el informe presentado por la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación tomó en cuenta los hallazgos de diciembre de 2018, con corte al 13 de mayo anterior, justo en los cinco meses que intensificamos las búsquedas”.

Agregó que de enero a abril encontraron más de 30 cadáveres en el Campo 30 del Valle del Yaqui, región del municipio de Cajeme, considerada como una de las comunidades más violentas del país.

Además, en los primeros cinco meses de 2019, en Sonora han ocurrido al menos ocho ataques contra corporaciones de seguridad que incluyen los asesinatos de comandantes de la Policía Municipal de Guaymas, Empalme y Hermosillo.

También, en esa región fueron acribillados los jefes de los departamentos de Homicidios y Narcomenudeo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la FGE.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: