Baja California | 26 de Mayo de 2016

Entre los migrantes extranjeros hay familias mexicanas que también solicitan asilo en Estados Unidos; su presencia en las últimas semanas se ha convertido en una imagen cotidiana. Foto Hamlet Alcántara

Por

Por 

Hamlet Alcántara

Tijuana, 26 de mayo.- Decenas de personas entre quienes hay mujeres, niños y hombres inmigrantes de diferentes nacionalidades tienen al menos un par de semanas varados en la Garita de San Ysidro del lado mexicano en espera de que autoridades de Estados Unidos les conceda asilo político.

Su presencia provocó que este jueves las autoridades migratorias de Estados Unidos cancelaran la expedición de permisos I 94 por este puerto de entrada y enviaran a los solicitantes a la garita de Otay para que realicen ese trámite, además de que también se ha visto afectado el cruce peatonal, ya que hay personas que duraron hasta tres horas para cruzar la puerta metálica que conduce hasta el cruce peatonal.

Entre el grupo que permanece en espera de una respuesta del gobierno de Estados Unidos a su solicitud de asilo hay niños, mujeres y hombres originarios de Haití, Honduras y familias mexicanas provenientes de estados del sur del país, así como de países africanos como Angola, Somalia, Malí, Sudáfrica y Guinea entre otros.

Alrededor del mediodía se presentó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Rodulfo Figueroa, quien se negó a dar declaraciones a la prensa argumentando la veda electoral aunque se sabe que el gobierno mexicano otorgó 600 permisos provisionales de 15 días de estancia en territorio nacional para que estas personas tramiten su solicitud ante Estados Unidos.

Poco después de la una de la tarde, activistas pertenecientes a las asociaciones Madres y Familias Deportadas en Acción y Deportados Unidos llegaron a ofrecer agua y comida a los migrantes, mientras usuarios de la garita observan curiosos a las personas vestidas con ropas de diversos colores que se han instalado a unos metros de la garita.

Testigos que se encontraban en espera de ingresar a pie a los Estados Unidos y que cruzan de manera regular, confirmaron que desde hace al menos dos semanas habían observado la presencia de inmigrantes que incluso acampan frente a las oficinas donde se tramitan los permisos I 94.

Una versión indica que son cientos de personas las que esperan que se les otorgue asilo, pero ninguna autoridad lo ha confirmado.

Información completa más adelante.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: