Baja California | 26 de Mayo de 2016

Baja California es líder nacional en la producción vitivinícola. Foto Cortesía SE

Por

Por 

Redacción

Ensenada, 26 de mayo.- Tras la instalación de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, la Delegación de la Secretaría de Economía (SE) en Baja California augura un fortalecimiento histórico para el sector.

El delegado Federal de la Secretaría de Economía, Rufo Ibarra Batista aplaudió el liderazgo del Gobierno del Estado por instalar la Comisión donde se congregarán los esfuerzos de los principales 10 estados vinícolas.

A través de esta figura se impulsará la industria a nivel nacional mediante acciones de promoción, financiamiento, desarrollo tecnológico y normatividad, buscando con ello el progreso de los valles de vino.

El futuro es prometedor del sector aun cuando Baja California ya se sitúa como líder con el 90% de la producción nacional, sin embargo, parte de los propósitos es la integración de la cadena de todo el país y robustecer su presencia en el mapa internacional.

En ese sentido, Ibarra Batista también reconoció el que se trabajará en agro clústeres más competitivos, en la integración de la cadena vitivinícola con la gastronómica turística, y en leyes y reglamentos para la certificación.

“Sin duda será una tarea de coordinación entre el sector vitivinícola y los gobiernos, la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola vendrá a darnos la pauta para fortificar una de las principales actividades económicas que tenemos como estado y país”, recalcó el Delegado de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en México se producen al año alrededor de 20 millones de botellas de vino que dejan una derrama económica de 3 mil millones de pesos, a través de la Comisión se espera haya un incremento considerable respecto al que ya existe.

 

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?