Turismo | 26 de Abril de 2019

"Todo lo quemaron y lo destruyeron, de este campamento nada quedó”, indicaron los responsables del campamento. Foto La Jornada

Por

Por 

Diana Manzo / La Jornada

Juchitán, Oaxaca, 25 de abril.- El Campamento de Tortugas “Boca Barra” ubicado en la localidad de Colotepec, en la costa oaxaqueña, fundado hace seis años, fue destruido la madrugada del pasado miércoles por personas armadas quienes también le prendieron fuego, denunciaron los responsables del campamento.

Sin mencionar nombres, por miedo a represalias, explicaron que gente plenamente identificada irrumpió y destruyó este sitio, donde se protege a las especies de tortugas golfina, laúd y prieta.

La agresión, aseguraron, derivó de la disputa por el predio –cuya extensión es de 247 metros de largo por 80 de ancho– localizado en una zona de playa, que mantienen con una familia de origen alemán. Los responsables del campamento aseguran contar con título de propiedad otorgado por la comunidad agraria del lugar.

“Una familia de origen Alemán asegura que el campamento tortuguero se encuentra dentro de sus límites territoriales y aspira a quedarse con la propiedad”, añadieron.

Dijeron que con amenazas amagaron a los dos trabajadores que habían regresado de recolectar huevos de tortuga y posteriormente los agredieron físicamente.

“A los dos –detallaron– los golpearon y a uno de ellos le quemaron los pies, y después de quemar y destrozar todo, se los llevaron a tirar a fuera de la comunidad, todo lo quemaron y lo destruyeron, de este campamento nada quedó”.