Baja California | 26 de Abril de 2015

Los actores debutaron con espectáculo sin animales
Los actores debutaron con espectáculo sin animales Foto Lorena Lamas

Por

Por 

Lorena Lamas

Ensenada, 26 de abril.- El primer circo sin animales se presentó este fin de semana en Ensenada, en el que decenas de actores debutaron en el escenario para sustituir las presentaciones que anteriormente realizaban con animales, algunos salvajes.

Luego de casi dos meses de que el Cabildo de Ensenada aprobó el acuerdo que presentó la regidora del Partido Verde Ecologista, Ana Daniela García Salgado, como parte de una campaña a nivel nacional, los cirqueros regresaron con otra propuesta para las familias.

Durante el espectáculo conocido como  “Nickitta”, que se presentó este viernes, la promotora del evento, quien se reservó su nombre, dijo que están “trabajando bajo protesta” porque no están de acuerdo con la medida que tomaron al prohibir el uso de animales.

Pidió el apoyo de los asistentes porque, en unos días, dijo, el gremio circense hará una colecta a nivel nacional para construir un “santuario” para los felinos, monos y equinos que había participado con ellos, debido a que será complicada su adaptación al entorno; por el momento no han podido sacarlos de las jaulas ni venderlos, pero están condicionados a darles una calidad de vida digna.  

Las funciones circenses tienen una duración de poco más de una hora y media, pero a diferencia de las presentaciones anteriores, suplieron a los animales por actos de malabarismo, payasos, coreografías y personajes animados para los niños.

Sandra Salas, una madre de familia que visitó el circo este viernes, lamentó la situación que enfrentan los trabajadores, pero al mismo tiempo reconoció el esfuerzo que hacen los promotores por mejorar las presentaciones.

“De hecho, a mí me gustaba venir a este circo por el show con los caballos, pero de cualquier manera está bien, pues van empezando y, la verdad, me gustó lo que están haciendo y regresaré la siguiente semana si siguen aquí”, opinó a la salida de la presentación.

Ensenada es el primer municipio de Baja California en aprobar la operación de circos sin animales, con una reforma que contempla la modificación al Reglamento para el Funcionamiento de Espectáculos Públicos y Centros de Reunión para el Municipio de Ensenada, Baja California.

La regidora Ana Daniela García Salgado, en la exposición de motivos, destacó la importancia de considerar que los circos que cuentan con animales los fuerzan a realizar actos no naturales y dolorosos, y que los llamados “adiestramientos” traen implícito actos de tortura y abuso.

La propuesta que presentó la regidora del Partido Verde Ecologista busca erradicar cualquier tipo de explotación, maltrato y crueldad con los animales.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?