cultura | 26 de Marzo de 2019

Martín Jacinto Meza Tonalmeyotl es narrador, poeta, docente, traductor y fotógrafo náhuatl Foto cortesía Cecut

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 26 de marzo.- En el marco del Año Internacional de las Lenguas Maternas, decretado este 2019 por la Organización de Naciones Unidas, y como parte del ciclo de Literatura en Lenguas Originarias de México, el doctor Martín Tonalmeyotl ofrecerá un Recital de Poesía Náhuatl en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).  

El recital será este miércoles 27 de marzo en la sala Federico Campbell del Cecut en punto de las 19:00 horas, la entrada es completamente libre y apta para todo público.  

Originario de Chilapa de Álvarez, Guerrero, Martín Jacinto Meza Tonalmeyotl es narrador, poeta, docente, traductor y fotógrafo náhuatl. Licenciado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Guerrero, tiene Maestría en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.  

Su obra poética posee un formato bilingüe, náhuatl y español, y su temática está relacionada con la mística y mitología de la costa de Guerrero, envuelta por las raíces de su lengua madre, en la que el poeta canta a la naturaleza y al amor a la tierra, y contiene una visión muy particular del mundo, que sólo puede ser expresada a través del pensamiento indígena.

Los poemas, relatos, artículos y fotografías de Martín Tonalmeyotl han sido publicados en diversos medios impresos y digitales, tanto nacionales como internacionales, una selección de los cuales se publicó en un libro y parte de su obra también ha sido recogida en dos antologías.

Además de Tonalmeyotl, en el recital estarán presentes la actriz Bertha Denton y el concertista de guitarra Francisco Guerrero, quienes le darán un sentido de interpretación y música a los poemas recitados.