diputados federales | 26 de Marzo de 2019

“La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad". Foto tomada del sitio en Internet del DOF

Por

Por 

Fabiola Martínez | La Jornada
Ciudad de México, 26 de marzo.- El decreto mediante el cual se crea la Guardia Nacional fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y entra en vigor mañana.

En el texto se indica que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional.

“La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación”.

La ley - se agrega en el decreto- determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública.

“La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en lo conducente a la perspectiva de género”.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: