méxico | 26 de Marzo de 2018

Aspectos de las obras del NAICM Foto Cristina Rodríguez La Jornada

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Miriam Posada García | La Jornada

Ciudad de México, 26 de marzo.- La incertidumbre generada por la posibilidad de que se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) si Morena gana la Presidencia de la República, obligó al gobierno a dar una segunda conferencia en menos de una semana para hablar de las bondades del proyecto y los riesgos de la cancelación.

Este lunes el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, junto con el director de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, ofrecerán una conferencia para abordar la emisión de la Fibra E para financiar el proyecto, así como la conveniencia técnica de que la obra sea en Texcoco y no en Santa Lucía, como sustentó el MITRE la semana pasada.

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En las últimas dos semanas el gobierno federal ha hecho distintas declaraciones sobre la crisis laboral que representaría la construcción den NAICM, como señaló en secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

Entre los inconvenientes que traería la suspensión de la obra estarían la desconfianza de los inversionistas internacionales, de los empresarios, a decir del propio funcionario.

Así como una serie de demandas, rescisiones de contratos, pago de inversiones realizadas, y en todo caso nuevas licitaciones conforme a la Ley de Obras Públicas, de acuerdo con constructores involucrados.

Asimismo, la subsecretaria de Transporte, Yuridia Mascott señaló durante una exposición del MITRE sobre el tema, sería necesario comprar alrededor de 5 mil hectáreas para trasladar la base militar de Santa Lucía y construir en la actual el nuevo aeropuerto o ampliarla.

El costo estimado de la compra representaría un gasto de unos 150 mil millones de pesos, si se pagara a 300 ó 400 pesos el metro cuadrado, según datos de la SCT.

En la exposición realizada por el director del Área Internacional del MITRE, Bernardo Lisker, organismo del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el especialista dijo que todos los estudios sobre el mejor lugar para un nuevo aeropuerto para México realizados desde hace 20 años, se han hecho con tecnología satelital que no existe en el país, se han estudiado distintos sitios como Santa Lucía, Tizayuca que en realidad es Zapotal de Hidalgo, y siempre se encontraron inconvenientes, uno más en el caso de Santa Lucía es el Ajusco, y en Hidalgo simplemente la distancia.

Lisker agregó que en en MITRE “investigamos muy a fondo la propuesta de Morena para ampliar el aeropuerto de Santa Lucía, pero el equipo encontró que es inviable, cueste mucho o cueste poco es inviable”.

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