mundo | 26 de Febrero de 2015

Armas ucranianas son remolcados por vehículos como armas pesadas se retiran en Mariupol, Ucrania oriental. Foto Ap

Por

Por 

Ap

Kiev, Ucrania, 26 de febrero.- Las fuerzas armadas ucranianas anunciaron hoy que iniciarán el retiro de su armamento pesado del frente de batalla con los separatistas respaldados por Rusia, como requiere el acuerdo de cese de fuego.

El ministerio de Defensa dijo en un comunicado que se reservaba el derecho de revisar sus planes de retiro de armamentos en caso de un ataque de las fuerzas rebeldes. Dijo que retiraría en primer término las armas de 100 milímetros.

Los combates en el este de Ucrania han causado casi 5.800 muertos desde abril. Un acuerdo de paz celebrado semanas atrás por los gobiernos de Rusia y Ucrania con mediación de Alemania y Francia intenta cimentar un cese de fuego e iniciar el retiro del armamento pesado.

Un equipo de casi 600 efectivos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea supervisa la aplicación del acuerdo.

Antes del anuncio de Ucrania, el vocero de la misión de la OSCE, Michael Bociurkiw, sostuvo que las partes beligerantes habían registrado pocos avances en sentar las bases para el retiro de armas. Ambas deben elaborar inventarios de sus armas y revelar cómo y a dónde las llevarán.

"No basta ser invitado a supervisar el proceso parcialmente. Tiene que ser completo", dijo. "No es una lista de compras, no hay para elegir".

Rusia niega la acusación de Ucrania de que arma y apoya a los rebeldes. Sin embargo, las naciones occidentales y la OTAN dicen poseer imágenes satelitales de pertrechos rusos en el este de Ucrania.

 

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?