cultura | 26 de Febrero de 2015

Foto Archivo

Por

Por 

Notimex

Ciudad de México, 26 de febrero.- Con la emisión de un billete conmemorativo y un sorteo de 10 millones de pesos en su honor, la Lotería Nacional (Lotenal) recordó anoche al pintor mexicano Raúl Anguiano (1915-2006), en el centenario de su natalicio, el cual se cumple este jueves.

En el edificio “El moro”, autoridades de la Lotería, Brigitta Anderson, viuda de Anguiano, y el escritor e investigador Jorge Asbun Bojalil, presidieron el sorteo que rindió tributo a este maestro de la plástica nacional, en el primero de varios actos previstos para recordarlo a 100 años de su nacimiento.

Brigitta de Anguiano agradeció a la directora de la Lotería, María Esther Sherman, por este homenaje del cual se dijo doblemente complacida, primero, porque recuerda al gran artista que fue su marido y, segundo, porque desde su muerte ella se ha propuesto difundir la obra menos conocida de Anguiano y eso está haciendo este sorteo.

La Venus que presenta y que fue impresa en tres millones 200 mil “cachitos”, distribuidos en todo el país, cumplen con ese propósito de acercar a más gente a la obra menos popular pero no por ello menos valiosa del maestro tapatío.

Sobre el billete, el maestro Asbun explicó que la Venus mexicana impresa para este sorteo conmemorativo característica de la obra cubista de Anguiano.

“La imagen es un óleo, la representación de una mujer que busca aproximarse a lo misterioso, lo indígena y lo femenino, que son algunas de las vertientes en las que trabajó el maestro”, destacó Asbun.

Luego de mencionar cada uno de los elementos gráficos de la obra, el investigador explicó que, en resumen, la Venus de Anguiano es símbolo de vida; una mujer abstracta con tintes cubistas, que se muestra como símbolo de regeneración, muerte, tranquilidad y creación.

“Es una mujer de rasgos indígenas, de cabello largo y liso, porque es una Venus mexicana, una diosa madre”, añadió el autor del libro “A mano alzada. Apuntes de Raúl Anguiano”, que compila una serie de textos que revelan la vena literaria del muralista.

Antes, a nombre de las autoridades de la Lotería Nacional, Javier Cacique Zárate hizo un somero recuento de la grandeza de Anguiano, recordando que hablar de su obra es adentrarse a un mundo de trazos, colores y texturas que describen los sueños y las visiones de un artista comprometido con su obra y su entorno.

Tras expresar su respecto y admiración por quien dijo fue un mexicano ejemplar, Cacique aseguró que hombres como Anguiano, con su temple y amor por las cosas que realizaba, son los que se requieren para ir más allá de los límites, explorar lo desconocido y llevar a la humanidad a nuevas etapas de desarrollo.

Anguiano, sostuvo, es un mexicano digno del reconocimiento de la Lotería Nacional, que considera que el mejor homenaje a un maestro de su talla es dar a conocer su obra, como lo hace con este sorteo de 10, que difunde su obra en tres millones 200 mil vigésimos que circularon por todo el país.

Luego del sorteo, Brigitta de Anguiano fue invitada a firmar el libro de visitantes distinguidos de la Lotería Nacional y recibió de manos de Cacique una reproducción ampliada del billete conmemorativo por el centenario de Anguiano.

Este día, los homenajes al maestro de la plástica nacional, miembro de la tercera generación de muralistas en el país, continúan en Hidalgo donde el Museo de Mineral del Monte abre una exposición con su obra cubista.

El sábado, frente al busco del maestro, en el Jardín Aurora, en Coyoacán, será depositada una ofrenda floral en su honor.

Jorge Asbun informó que en un mes saldrá un libro de obras de Anguiano, cuyo eje temático serán las mujeres. El material fue recopilado por él y editado por la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco.

También está por concluir un documental testimonial sobre Anguiano, que será proyectado en junio en la Cineteca Nacional, del cual dará cuenta más adelante.

Sondeo

Estás de acuerdo en que el gobierno estatal que se elegirá en 2019 sea de: