Baja California | 26 de Febrero de 2015

Protestan comerciantes contra medidas de importación de la Secretaría de Hacienda
Protestan comerciantes contra medidas de importación de la Secretaría de Hacienda Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 26 de febrero.- El bloqueo a garitas turísticas en toda la franja fronteriza de México y Estados Unidos fue sólo una advertencia a la autoridades como parte de una estrategia de presión "para que se den cuenta de la fuerza del movimiento", aseguró el coordinador de La Confederación de Comerciantes Unidos de la Franja Fronteriza (CCUFF), Edgardo Silva.

Medio centenar de comerciantes que se dedican al giro de autos usados llegaron a las 9 horas a uno de los puertos fronterizos de Mexicali para iniciar lo que anunciaron sería "un día sin mexicanos" consistente en bloquear el paso de turistas y residentes de Estados Unidos.

Al puerto fronterizo también arribaron 350 elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali y alrededor de 10 policías federales con el propósito de resguardar la zona e impedir el cierre de la garita.

El director de la policía municipal de Mexicali, Alejandro Monreal, expresó que luego de la "falsa alarma" los agentes se reintegrarían a los diferentes operativos que se desarrollan en la ciudad.

Leonardo Álvarez, uno de los coordinadores de la manifestación, calificó de positiva el resultado de estrategia pues hicieron que se movilizarán policías de diferentes corporaciones y que hasta autoridades estadounidenses “voltearan a ver el problema”.

"Llamamos la atención de migración y seguridad local porque hasta recomendaron a las escuelas de Calexico y el Centro, California, que no tuvieran clases porque muchos de sus alumnos  tienen que cruzar", aseveró.

El representante de la CCUFF en Baja California, Edgardo Silva, advirtió que nunca han considerado bloquear la garita turística toda vez que la intención de las manifestaciones no busca afectar a la ciudadanía.

"Les dimos atole con el dedo, fue una sopa de su propio chocolate, como ellos (Secretaría de Hacienda) nos vienen haciendo a nosotros desde septiembre del año pasado, hoy sintieron lo mismo que nosotros".

Los comerciantes están en contra de las Reglas de Operación para Importación de Vehículos Usados, emitidas por la SHCP y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre de 2014 porque limitó el ingresó de unidades y afectó a familias de vendedores, mecánicos, carroceros y tapiceros, entre otros oficios que forma una cadena de servicios en esta frontera.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?