Baja California | 26 de Enero de 2018

Hay una carpeta de investigación por el delito de obstrucción a la construcción de una obra pública, por lo que la cervecería solicitó medidas de protección para poder terminar la construcción Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 26 de enero.- El abogado de los activistas que se oponen a la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands, Armando Salinas Bravo, fue detenido por violar la orden de restricción que le prohíbe acercarse a la obra, dio a conocer el subprocurador zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador.

Explicó que hay una carpeta de investigación por el delito de obstrucción a la construcción de una obra pública, por lo que la cervecería solicitó medidas de protección para poder terminar la construcción.

“Se les notifica con el apercibimiento de Ley, la persona no hace caso o, más bien, hace caso omiso a la indicación del Ministerio Público; el Ministerio Público lo vuelve a requerir para que cumpla con la medida de protección de no obstruir y de no acercarse al lugar donde se construye está obra pública, bajo el apercibimiento de que se aplicará en su contra un arresto hasta por 36 horas”, refirió el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ante las versiones de que en su detención, Salinas Bravo mostró un amparo contra su detención, el subprocurador aseguró que el abogado promovió un amparo que inicialmente le fue concedido con la suspensión provisional, pero le fue negada la suspensión definitiva.

Debido a esto, luego de que el ahora detenido violará en dos ocasiones la orden de restricción, el ministerio público hizo efectivo el arresto administrativo, dijo Ramírez Amador.

La orden de restricción fue interpuesta el 19 de diciembre y la ejecución del arresto administrativo se solicitó el 16 de enero, el día del enfrentamiento entre manifestantes y policías en el Rancho Mena del Valle de Mexicali.

La mañana de este viernes, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Armando Salinas Bravo cuando llegó a una tienda de autoservicio, detalló Ramírez Amador.

Mientras que la esposa de abogado informó que fue poco antes de las 9 de la mañana, cuando ella y su esposo se dirigían a la audiencia penal del también activista contra la instalación de la cervecería, Filiberto Sánchez Gurrola, del que es defensor particular.

De acuerdo con la mujer, dos camionetas tipo pick up interceptaron el vehículo y notificaron al abogado que tenían una orden de arresto en su contra.

Aunque Salinas Bravo respondió que tenía un documento de amparo contra una detención, tras realizar una llamada telefónica los agentes decidieron llevárselo detenido.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?