Baja California | 26 de Enero de 2016

La tarde de este martes un joven fue asesinado en la colonia Camino Verde.
La tarde de este martes un joven fue asesinado en la colonia Camino Verde. Foto Margarito Martínez

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 26 de enero.- En lo que va de enero se han registrado 54 asesinatos en Tijuana, el doble de los ocurridos en el mismo periodo de 2015; y aunque el municipio y el estado argumentan que entre 70 y 80 por ciento están relacionados con narcomenudeo, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), Genaro de la Torre, aseguró que "no es justificación". 

Los hechos violentos más recientes se registraron la tarde de este martes, cuando un joven fue asesinado a balazos frente a una casa ubicada en la colonia Camino Verde. Más tarde fue reportado un ataque armado contra un hombre, en la zona Centro.

De la Torre dijo que pedirán un espacio en la Mesa de Coordinación de Seguridad (integrada por titulares de las corporaciones policiacas, la procuraduría, el Ejército, la Marina y el gobernador), para vigilar el trabajo de coordinación que aseguran tener autoridades, pero que no se refleja en los resultados. 

"Estamos preocupados porque ellos prefieren hablar de la disminución en robos y otros delitos, que nos da gusto, pero prefieren no hablar de esta violencia que llega a otro nivel, en sitios públicos y a plena luz del día de manera impune, y que tampoco pueden controlar", advirtió. 

Explicó que no solo se trata del repunte de violencia, sino del seguimiento que se le da y que a la fecha parece ineficaz, porque "seguimos viendo delincuentes reciclados, los mismos que presumen haber detenido y que tiempo después vuelven a detener". 

Entre los hechos ocurridos en lo que va del mes, un hombre fue asesinado en un centro comercial de una de las zonas más concurridas de la ciudad; también fue localizada una cabeza humana con un narcomensaje, además de múltiples balaceras en distintas colonias. 

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, Tijuana es uno de los cinco municipios mexicanos que entraron al listado de 50 ciudades más violentas del mundo; según la publicación, se encuentra en la posición 35.  

El análisis de la organización arrojó las siguientes cifras: Acapulco, cuarto lugar general, con una tasa de 104.73 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Culiacán, en el lugar 17, con 56.09; Tijuana, en 35 con 39.09; Ciudad Victoria con 30.50, y Ciudad Obregón con 28.29.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: