Baja California | 25 de Diciembre de 2018

Foto Protección Civil / Facebook

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 25 de diciembre.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, publicó el críptico Manejo seguro de juegos pirotécnicos informando sobre los peligros y precauciones debidas al manejar estos explosivos.

Entre las recomendaciones destacan encenderlos en el suelo y siempre de uno en uno, no introducirlos en botellas ni envases y menos en los bolsillos, mojarlos en caso de no explotar y nunca dejarlo al alcance de los niños, entre otros.

Estas artesanías son fabricaciones con pólvora diseñadas para explotar y producir efectos luminosos, humo de colores y fuertes sonidos con fines recreativos. También son conocidos como fuegos artificiales.

Representan una tradición no solo en Navidad y año nuevo, sino en festividades religiosas y nacionales también, por lo que los juegos pirotécnicos forman parte de nuestra cultura. Sin embargo, es precisamente en diciembre cuando la atención médica aumenta en un 300% por quemaduras, lesiones o pérdida de extremidades, lesiones auditivas, irritación de ojos y vías respiratorias, entre otras.

De igual forma se muestra una gráfica con los algunos de los accidentes más relevantes de las últimas décadas; siendo el más reciente el de Natividad, Tlaxcala en el 2013, donde estalló un vehículo lleno de fuegos artificiales lo que dejó como resultado 25 decesos y 160 heridos.

Por último, cabe mencionar, y aunque no lo incluye el críptico de Protección Civil, que quienes más sufren con los estallidos de los juegos pirotécnicos son los animales. Los perros y gatos suelen sentir temor, inclusive entran en pánico y en caso de huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte.    

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: