Baja California | 25 de Noviembre de 2015

El dirigente de Morena en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, afirmó que ese partido es el único independiente, pues el resto son solo satélites que buscan negocios mediante alianzas. Foto Julieta Martínez / archivo

Por

Por 

Hamlet Alcántara

Tijuana, 25 de noviembre.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prepara una estructura para proteger el voto ciudadano y evitar que se repitan historias como la del 2006 cuando le robaron la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, anunció el dirigente estatal del organismo político, Jaime Bonilla Valdez.

Dijo que esas acciones están enfocadas a vigilar las elecciones locales de 2016 y las federales que se llevarán a cabo en 2018, pues afirmó que están conscientes de que el sistema corrupto está implementando un control de los grandes medios de comunicación con cuantiosos presupuestos de publicidad y con la compra de votos como lo hicieron en el 2012 con la elección en que gano el priísta Enrique Peña Nieto. 

Esto ha ocasionado que la ciudadanía haya perdido el derecho de opinar y que incluso sienta miedo de represalias, afirmó el dirigente de Morena invitado a la reunión de la Asociación de Periodistas de Tijuana.

Detalló que como parte de las estrategias para vigilar el voto se están reestructurando en Morena que también se prepara realizando afiliaciones de militantes en las colonias populares.

El único partido realmente independiente y sin compromisos con el poder es Morena, porque el resto de los partidos son satélites y buscan hacer negocios con alianzas, señaló el ex diputado federal.

Sobre el movimiento de candidaturas independientes, consideró que "realmente no son independientes" porque quienes participan han pertenecido a otros partidos y tienen compromisos.

En ese sentido sostuvo que a los políticos ahora les deja más beneficios hacer un partido que crear una empresa.

Adelantó que para una mujer representará a Morena para buscará la alcaldía en Mexicali y respecto al resto de las candidaturas señaló que están trabajando en impulsar ciudadanos modelo.

Respecto al gobierno municipal de Tijuana, Bonilla consideró que el alcalde priísta Jorge Astiazarán Orcí se ha despegado de la ciudadanía y no tiene sensibilidad social, incluso agrego que Morena no ve una justificación para mantener un organismo como Cotuco que solo ha servido para hacer negocios y no para promover el turismo de la ciudad.

Puso como ejemplo el impulso que esta paramunicipal dio a la construcción de un estadio de fútbol con una aportación de 20 millones de pesos durante la administración de Carlos Bustamante, que fueron para beneficio del empresario Jorge Hank.

 

Sondeo

La fracción de Morena quiere legislar para despenalizar el aborto en BC, ¿está usted a favor o en contra?