cultura | 25 de Noviembre de 2015

Óscar Chávez en la presentación “anual Kiosco Morisco de Santa Maria la Rivera por sus 50 años de trayectoria, en agosto pasado.
Óscar Chávez en la presentación “anual Kiosco Morisco de Santa Maria la Rivera por sus 50 años de trayectoria, en agosto pasado. Foto Notimex

Por

Por 

Natalia Rivera

Tijuana, 25 de noviembre.- Óscar Chávez celebra 50 años de trayectoria musical con un repertorio de canciones que él llama “tristemente vigentes”. El artista presentará el disco “En el border”, el sábado 28 de noviembre a las 19 horas en la Cineteca “Carlos Monsiváis” del Centro Cultural Tijuana, junto a José Manuel Valenzuela, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

El disco contiene canciones que el cantautor refirió como “muy antiguas, creo que la canción es una herramienta muy poderosa para decir, juzgar todo lo que está pasando. He intentado dar a conocer los atropellos a los derechos humanos. Yo sigo intentándolo”.

Sobre la relación del fenómeno migratorio, dice que “el crimen organizado siempre ha estado en la migración. Lo que creo es lo más dramático es que se vayan tantos porque no tienen trabajo en su país. Surgió esta idea de recuperar este disco y darlo a conocer, que sea a través del Cecut me da mucho gusto”. 

Con decenas de discos producidos y películas en su haber, “las canciones que tiene más presente la gente va cambiando. Una época hice la parodia de ‘La casita’, que se hizo muy popular, me piden mucho ‘Macondo’, ‘La guajira de Che Guevara’, de Carlos Puebla; la de ‘Se vende mi país’ la gente la celebra mucho”, expresa Chávez.

Legendaria es ya la película de 1967 “Los caifanes”, en la cual da vida a “Estilos”, un joven que con un grupo de “cuates echados a la suerte” recorre una noche en la Ciudad de México. “Ya resultó un clásico a estas alturas del partido. Se hizo en 1966, imagínate, me significó descubrir el cine y haber hecho algo que ha perdurado, qué mejor satisfacción; para eso es el cine”.

Sobre su conexión con el séptimo arte dice: “Hace mucho que no surge nada para mí en el cine, si sale la posibilidad de hacerlo, lo haría”. 

Sobre el lado romántico que deja ver con canciones como "Por ti", Chávez comenta: “aunque mucha gente no lo crea también el amor es importante y la canción romántica, la tradición en nuestros países. Tenemos una enorme tradición que hay que tomar en cuenta, es parte de nuestra cultura”.

Acerca de la canción “Macondo” cuenta que la “conoció por un viejo cassette. Cantaban la canción en Venezuela, es de Daniel Camino Díez, un cineasta y compositor peruano, la grabé en México y afortunadamente a la gente le gustó mucho”.

Sobre lo que ha visto del país responde: “es una larga historia, imagínate todo lo que ha sucedido en 50 años. Me siento bien de salud y afortunadamente todavía ejerciendo mi oficio. Cantaré hasta que me permita la voz, hasta que me rinda el cuerpo”.

Aunque su conexión con el público es fuerte, decidió no cantar en la presentación, aunque probablemente termine haciéndolo, como hace dos año cuando presentó la película "Rompe el alba" en la cineteca Carlos Monsiváis, donde no resistió y saco su guitarra para deleitar a su público.

"En el border", que grabó en 1985, incluye canciones como  “El deportado”, “Corrido de Juan Reyna”, “Prenda del alma”, “La tragedia de Oklahoma”, “El lavaplatos”, “Corrido de Joaquín Murrieta”, “Pero! Hay! Qué triste” y “El huérfano”.

Actualmente termina dos discos: uno de sones veracruzanos y un material como autor, el cual apenas se desarrolla. Después de la presentación en Tijuana el cantautor convivirá con el público y dará autógrafos.