Baja California | 25 de Noviembre de 2015

Rosario Padilla, copresidenta del Comité Binacional, pidió garantizar derechos de pacientes con VIH, en Baja California.
Rosario Padilla, copresidenta del Comité Binacional, pidió garantizar derechos de pacientes con VIH, en Baja California. Foto Gabriela Martínez

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 25 de noviembre.- A pesar de los acuerdos internacionales y normas nacionales, personal de las instituciones de salud además de discriminar a los pacientes con VIH/Sida también incumplen con otorgarles servicios médicos integrales, denunció la copresidenta del Comité Binacional, Rosario Padilla. 

Padilla explicó que en 2014 realizaron un diagnóstico en Tijuana sobre la atención médica que reciben quienes padecen esta enfermedad y los primeros resultados arrojaron la falta de capacitación por parte de empleados de las instituciones, y de acciones para la detección. 

"Dista mucho de que nosotros como pacientes tengamos esa atención en Baja California, por ejemplo, si voy a la clínica de atención de personas con VIH y quiero hacerme un papanicolaou no lo voy a tener, ellos solo hacen pruebas y dan recetas; tendría que ir a otros lugares", lamentó. 

De acuerdo con la investigación que realizaron con personal del IMSS, Issste y el Hospital General, una de las principales demandas del personal es recibir capacitación, ya que esa fue la justificación que dieron para explicar por qué rechazan brindar atención médica cuando llegan los pacientes. 

El problema, dijo, es que el gobierno del estado no ha creado protocolos de atención cuando se trata de portadores del virus, a pesar de que su vulnerabilidad no les permite esperar la misma cantidad de tiempo que una persona regular por el riesgo de contraer otras infecciones. 

Advirtió que otro problema es que desde hace un año dejaron de recibir ayuda del gobierno estatal para realizar detecciones rápidas, por lo que se han dedicado a hacerlo con ayuda de otros organismos como la AIDS Healthcare Foundation (AHF) México y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida). 

De junio de 2014 a junio de este año 7 mil 626 personas en Baja California fueron diagnosticadas con Sida, de las cuales 6 mil 178 son hombres y mil 352 mujeres; mientras que se detectaron mil 352 casos de hombres con VIH y 665 mujeres. 

El próximo 29 de noviembre el organismo llevará a cabo el "Pruebatón", que consiste en la aplicación de pruebas rápidas y gratuitas para la detección, en Plaza Carrusel a partir de las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, para después continuar con la jornada en la zona Norte, en Plaza Santa Cecilia, hasta las 10 de la noche. 

El Comité Binacional del VIH/Sida e ITS San Diego/Tijuana está integrado por organizaciones de San Diego y Tijuana como AHF México, Albergue Las Memorias, Centro de Servicios SER, Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Fronteras Unidas Pro Salud, San Ysidro Health Center y The San Diego LGBT Community Center.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: