méxico | 25 de Septiembre de 2018

Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito, que sigue encabezando la lista con 55 por ciento del total de las reclamaciones; le sigue la tarjeta de débito con 36 por ciento. Foto Cristina Rodríguez / archivo La Jornada

Por

Por 

Israel Rodríguez / La Jornada

Ciudad de México, 25 de septiembre.- Durante el primer semestre de este año el monto reclamado por los usuarios a las instituciones bancarias superó los 14 mil 500 millones de pesos, en un total de 4.5 millones de reclamaciones que fueron presentadas por al menos 1.9 millones de usuarios, informó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Detalló que del total del monto reclamado en dicho periodo (14 mil 549 millones de pesos), se abonó el 50 por ciento a los usuarios, porcentaje ligeramente inferior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito, que sigue encabezando la lista con 55 por ciento del total de las reclamaciones; le sigue la tarjeta de débito con 36 por ciento, es decir, nueve de cada 10 reclamaciones fueron por estos productos. En tanto, la principal causa que originó las reclamaciones fueron los cargos no reconocidos por consumos no efectuados, que concentró 74 por ciento del total de las quejas.

Por su parte, las reclamaciones relativas a un posible fraude continuaron su crecimiento, ya que 78 por ciento del total, es decir 3.5 millones, fueron reclamaciones originadas por un posible fraude (PF), lo que afectó a 1.2 millones de usuarios; el resto obedecieron a Movimientos Operativos del Banco (MOB) como pueden ser cobros no reconocidos por comisiones, intereses, pagos mal aplicados, depósitos no acreditados, entre otros, ya que registraron una disminución con respecto al primer semestre de 2017.

Por institución financiera, CitiBanamex y Santander destacan por registrar el mayor número de reclamaciones en el primer semestre del año; sin embargo, la Condusef está revisando las reclamaciones reportadas por BBVA Bancomer al considerar que pudo haber existido alguna subestimación.